13 1nerea WEB
El Palacio de Santa Cecilia se ubica junto al embalse del Pontón Alto. /NEREA LLORENTE

El proyecto de reforma del antiguo Palacio de Santa Cecilia de La Granja avanza y va cumpliendo los trámites que establece la normativa. La promotora Calma Deco S.L. prevé la creación en esta finca de un espacio de uso hotelero y de restauración. Ahora, el siguiente paso será la realización del estudio de impacto ambiental, ya que la Ley de Prevención Ambiental establece que deberán someterse a dicha evaluación proyectos que se desarrollen en espacios naturales protegidos, Red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales.

Una vez que el proyecto cuente con la preceptiva declaración de impacto ambiental, la actividad estará sujeta a estudio ambiental ante el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta emitía en febrero de este año informe favorable para el proyecto de obras en la finca y Palacio de Santa Cecilia en el Real Sitio, que forma parte del Inventario de Bienes de Patrimonio Nacional y están incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de San Ildefonso-La Granja. Las obras afectan al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas y contemplan su rehabilitación y reforma para dotar a estos espacios de uso hotelero y de restauración.

El informe de la Comisión consideraba la propuesta necesaria para la recuperación del conjunto sin alterar sus características generales, como bien integrante del patrimonio. El proyecto aprobado por Patrimonio Nacional es obra de David Beltrán Castro, antiguo alumno del colegio de los Sagrados Corazones, institución que precisamente albergó este edificio. Este profesional del mundo de la fabricación está al frente del equipo multidisciplinar que ha elaborado el proyecto.

En la web palaciosantacecilia.com, se explica que el proyecto de rehabilitación de la finca del Palacio de Santa Cecilia nace del fruto de la ilusión, las experiencias y de los momentos vividos en él por el impulsor del mismo, David Beltrán. “Su filosofía desde la base es entender un estilo de vida dentro de un espacio que alberga rincones de historia y naturaleza”, apunta.

“Todos sus ingredientes, aromas, sabores, textiles y formas son pensados y sentidos para conformar este entorno lúdico y dinámico, donde la invitación al aprendizaje y la experiencia está siempre encendida”, añaden.

El concepto ha sido generado en el marco de las necesidades tanto de las familias como de los diseñadores, decoradores y arquitectos que comulgan con esta filosofía, así como de las instituciones que encuentren provecho en estas propuestas. “Celebramos el nacimiento del nuevo proyecto de Santa Cecilia y confiamos en que sirva de inspiración a quienes la descubran”, concluye.