Calendario solidario 1
Presentación del calendario solidario.

Se acerca la Navidad y con ella la época de muchas actuaciones solidarias en las que dar cuenta de generosidad y bonitos gestos para con la sociedad. Es el caso de la que han realizado siete empresas de Cuéllar, un proyecto denominado ‘Corazones fuertes y valientes’ que pretende recaudar fondos para niños con capacidades diferentes, todos ellos grandes luchadores y muchos conocidos en la villa.  

El Palacio de Pedro I acogió la presentación de los calendarios solidarios con los gestores de las empresas participantes y muchos de los protagonistas de las fotos que en ellos aparecen; casi todos pudieron acompañar a los niños en esta emotiva presentación. Sonia Martín, por parte de Geoda Design, fue la promotora de la acción y explicó que esto es parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas. Recordó que la participación de las entidades en actividades como esta o apoyando al deporte de toda la provincia con sus patrocinios, “en realidad no se rentabilizan, son cosas que las empresas hacen muy gustosamente y sin pedir nada a cambio”.

Martín reconoció así que hay “mucha humildad entre estas empresas”. Parte de los objetivos de este proyecto, además de dar visibilidad a estos niños y a sus luchadoras familias, es dar protagonismo al tejido empresarial de la zona. Sobre el escenario de la sala multiusos del palacio se pudo ver al gestor de GSancho, Eufón y Enercoluz, Mariano Rico, La Brasería y Rodríguez Sacristán. 

En este calendario se puede disfrutar de fotografías de los deportistas más reconocidos de la villa y de la provincia; se ha contado con Marina Muñoz, triatleta cuellara imparable, Ángela García, otra atleta de renombre, Hugo y Alain, campeones de kickboxing, miembros del FS Cuéllar Cojalba, del Club Baloncesto Cuéllar, del Balonmano Nava e incluso de La Segoviana. Uno a uno, los presentes, se dirigieron al público para comentar sus sensaciones en las sesiones de fotos con los niños.

Como explicó Marina Muñoz, lo de las familias “sí que es una competición diaria”. La mayoría destacó la fuerza de voluntad de madres, padres y hermanos, dedicados de pleno a los niños que necesitan de sus cuidados en busca de la mayor autonomía posible e impulsando como pueden una mayor investigación para las enfermedades que hacen de su vida muy diferente a la de los demás. Fuerza, ganas y saber convivir con estas batallas diarias son algunos de los valores que estos padres tienen en común.

Junto a ellos, en el acto, se encontraban los propios niños, que con su sola presencia ya estaban dando una lección de vida a todos. Fueron algunas madres quienes quisieron explicar al público qué enfermedad padecen sus hijos y cómo la afrontan día tras día. María fue la primera en hablar de su hija María Yuste, conocida por todos los cuellaranos por su sonrisa. Su enfermedad rara, GNAO1, hace de ella una niña completamente dependiente que sigue creciendo y cada día exige más. Joel es otro niño cuellarano que tiene el grado más leve de parálisis cerebral; nació prematuro pero eso no le impide mostrar a todos su fuerza de voluntad y cómo mejora cada día con terapias.

Otro de los casos presentados fue el de Mari Cruz, que padece la enfermedad rara de Niemann-Pick, que afecta al metabolismo. Diego, de Zarzuela del Monte, padece una afección severa respiratoria que conlleva estar conectado a oxígeno las 24 horas, y aunque demostró que nada le para, su respirador ya es parte de él. Valery es otra luchadora que padece artritis idiópatica juvenil en una de sus variantes más complicadas: aparentemente “parece una niña sana”, como explicó su madre, pero los brotes afectan a órganos principales y  les hacen estar pendientes siempre. Bea, presente también y que quiso estar junto a su madre, padece una enfermedad craneal que le hace pasar por quirófano a menudo con lo que eso supone para un niño.

Por último, Fundación Personas también es parte del proyecto, con las distintas capacidades de sus usuarios.

Venta y recaudación

Se han hecho un total de 5.000 calendarios que tienen un precio simbólico de 5 euros y ya están a la venta en muchos comercios de la localidad. Todo lo que consiga, que pretenden ser los 25.000 euros  propuestos, irá destinado de manera íntegra a las familias. Para Fundación Personas se transformará en una cama motorizada, para María una terapia en Madrid, y así se irá invirtiendo en las costosas necesidades de estos valientes niños. ‘Corazones fuertes y valientes’ nace con el objetivo de mejorar , por poco que sea, la vida de unos niños que tienen mucho que demostrar a la sociedad, y que ya valoran la vida más que cualquiera.