Caja Rural organiza una ruta por la naturaleza para descubrir El Espinar

En colaboración con Nordic Walking Segovia, ha programado para el próximo 26 de septiembre una jornada de senderismo por la localidad

La Fundación Caja Rural de Segovia presentó ayer la iniciativa. / NEREA LLORENTE
La Fundación Caja Rural de Segovia presentó ayer la iniciativa. / NEREA LLORENTE

La Fundación Caja Rural de Segovia, en colaboración con Nordic Walking Segovia, recupera las rutas de senderismo por la naturaleza que realiza una vez al mes desde el pasado julio para descubrir la provincia. Así, para el próximo domingo 26 de septiembre, ambas entidades han organizado un recorrido por diferentes parajes de El Espinar, bajo la guía de profesionales titulados.

En esta ocasión, los asistentes podrán escoger entre dos opciones para comenzar la ruta; mientras que una de ellas saldrá en autobús de la Plaza Oriental de Segovia a las 8:15 horas, la otra lo hará desde el auditorio de El Espinar, para aquellos que vayan con su propio vehículo.

El punto de partida será la Vereda de Santa Quiteria, donde podrán caminar entre helechos y el Arroyo del Boquerón. A continuación ascenderán hasta el Mojón de las tres provincias (que enmarca Ávila, Madrid y Segovia). Desde este punto bajarán para coger el Camino del ingeniero, que discurre desde El Espinar hasta San Rafael. No harán el camino completo, puesto que se desviarán en las zonas de Las Barrancas para bajar por un entorno de helechos y pinos y dirigirse hacia El Espinar, donde concluirán la ruta en la plaza del municipio.

En total, recorrerán 14,5 kilómetros (les llevará entre cuatro y cuatro horas y media), con una dificultad media. En esta ocasión, y a diferencia del resto de rutas, organizadas para un público familiar y con una dificultad baja, esta está pensada para quienes están acostumbrados al senderismo. Por ello, la edad mínima que se requiere para participar es de 13 años, “para que tengan cierto aguante”, añadió la gerente de la Fundación, Beatriz Serrano.

La inscripción ya está abierta en la página web de la Fundación Caja Rural (www.fundacioncajaruraldesegovia.es) y el precio será de 16 euros, si incluye autobús, y de 11 euros en el caso contrario.