Los vecinos consideran esta presa un patrimonio identitario para toda la zona. /E.A.
Los vecinos consideran esta presa un patrimonio identitario para toda la zona. /E.A.

Los ayuntamientos de Cabezuela y Veganzones han presentado también alegaciones a la propuesta del Plan Hidrológico del Duero, para rechazar la posibilidad de eliminación del azud de ‘Puente Mesa’, incluida en ese Plan. Piden a la Confederación Hidrográfica del Duero que reconsidere su “pretensión”, considerando que esta presa “es un elemento representativo de nuestra memoria, y que su existencia permite mejorar las condiciones medioambientales del río y facilita la vida en su cauce”.

También solicitan que consideren cualquier otra opción que permita el mantenimiento del azud, y la consolidación de la zona, incluso como alternativa de ocio recreativo para la zona.

La alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, explicó que tienen previsto reunirse con responsables de la CHD después de las vacaciones navideñas, para tratar de buscar una solución a una decisión que considera “unilateral”. En el mismo sentido, el alcalde de Veganzones, Pedro Cuesta, manifestaba hace unos días a esta Redacción la intención del Ayuntamiento de presentar alegaciones y reconocía que “el sentir es unánime entre los vecinos”.

El azud de ‘Puente Mesa’ se ubica en el cauce del río Cega, junto a la carretera CL-603 (Aranda de Duero-Segovia), en el entorno de Cabezuela y Veganzones. En las alegaciones explican que esta presa se construyó en su día para un uso privativo con la correspondiente concesión administrativa. Sin embargo, tras el escrito recibido por la CHD, deducen que actualmente no existe título concesional alguno de acuerdo con la Ley de Aguas. Si bien, el Ayuntamiento de Cabezuela “conoce que ha venido existiendo título concesional a favor de Gloria Gómez Espinar, sin poder precisar su vigencia actual”. Por otra parte, añaden que la presa se ha venido explotando, en régimen de concesión administrativa, con anterioridad a la aprobación de la actual Ley de Aguas.

Consideran que debería tenerse en cuenta que la balsa y el entorno del azud de ‘Puente Mesa’ configuran un entorno de “esenciales cualidades medioambientales que deben ser analizadas y valoradas de forma específica y objetiva, en profundidad y considerado el contexto en que se encuentra”.

En su opinión, este pequeño muro “no tiene una gran influencia en la hidrodinámica fluvial que pueda resultar apreciable, pues dadas sus mínimas dimensiones y nula capacidad de retención de agua embalsada, no tiene unos efectos considerables, ni en la corriente ni en el tránsito de arrastres, que rebosan y circulan libremente aguas abajo”.

Asimismo, señalan que esta pequeña estructura “siempre ha resultado remontable para la fauna piscícola por la margen izquierda”, donde escalonadamente el cauce inferior va ascendiendo hacia el nivel superior. “Creemos que de seguir manteniéndose, no se requeriría de la complementación de ninguna nueva estructura adicional a tal fin, aunque se podría estudiar en profundidad cualquier nueva alternativa. No existe mayor afección negativa, y sí, importantes cualidades positivas que deben ser estimadas y valoradas adecuadamente”.

Por otro lado, destacan que la existencia de esta balsa constituye una reserva imprescindible para la pervivencia de la fauna piscícola localizada en este hábitat, en el marco de los actuales severos estiajes que sufre la zona, y por tanto, el río Cega. “Es por todo ello que esta balsa y su azud representan cualidades y ecosistemas de las que adolecen otras balsas fluviales que no gozan del grado de estabilidad e integración que sí reúne el enclave del ‘Puente Mesa’ en el ríe Cega”.

Rechazan las pretensiones de la CHD que, a su juicio, supondrían “una actuación agresiva, como sería la erradicación de este pequeño salto en el río, tan arraigado al medio ambiente desde tanto tiempo, implicando tanto una reconfiguración del cauce como de sus condiciones físicas y balance hídrico, entre otras, por lo que precisan ser analizadas de forma específica, serena y racional”.

La provincia pide una mayor regulación del río Cega a través de una presa en Lastras de Cuéllar