Los 18 voluntarios posan junto a las cabezas de cabezudo que portaron durante el desfile puerta a puerta. / David Rubio
Publicidad

El Ayuntamiento de Coca, junto con el Grupo Alimentario Copese – empresa caucense reconocida por su compromiso con la tierra y su implicación con el medio rural-, realizaron un desfile de cabezudos a domicilio, el pasado domingo 16 de agosto, haciéndolo coincidir con la fecha en la que se celebraría la festividad en honor a San Roque.

Las fiestas de San Roque son una fecha marcada en el calendario de los caucenses para celebrar con los suyos por todo lo alto.

Como este año las fiestas patronales del municipio fueron canceladas debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, desde el Consistorio pusieron en marcha esta bonita iniciativa que ha llegado a más de 200 hogares de la localidad, para hacer entrega a los más pequeños del municipio -tanto niños empadronados como otros que vienen de visita cada verano- de regalos, siguiendo una tradición de las fiestas de Coca, como es el desfile de gigantes y cabezudos.

Para ello, contaron con la colaboración de 18 voluntario siguiendo, en todo momento, las medidas de seguridad e higiene. Además, el acto estuvo amenizado por la música de dulzaina y tamboril, puerta a puerta, para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social.

Desde el Ayuntamiento valoran el evento positivamente ya que “pudimos sentir por unos instantes que estábamos en fiestas y hacer honor a nuestro patrón de una manera atípica pero muy especial” y desean que “el año que viene, gracias a la responsabilidad colectiva que están mostrando nuestros vecinos, los cabezudos vuelvan a Coca como lo hacían siempre, llenando de música y gente nuestras calles, para vivir lo bonito que es ser de pueblo”.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
La centenaria agrupación de música de la localidad de Coca también quiso aportar su granito de arena en esta inusual celebración de las fiestas grandes del municipio compartiendo con todos los vecinos en su canal de Youtube, la interpretación de la jota de San Roque, que grabaron en el patio del Centro Cultural Fonseca.

Tradicionalmente, la Banda de Música ameniza con esta pieza los bailes que acompañan al santo en procesión por las calles de la Villa.