Caballar homenajeará mañana al dulzainero Paco García Contreras

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Paco García Contreras, el municipio le rendirá homenaje con varios actos y con la dedicación de una calle al popular dulzainero. El acto será mañana sábado y contará con la presencia de una decena de grupos musicales de la provincia.

El Consistorio, que preside Susana Gómez, inaugurará a las 18:30 h. una calle hasta ahora conocida como Umbría Alta, que pasará a tener el nombre de ‘Los Pako´s’, en referencia al grupo que creó y lideró, y con el que recorrió casi todos los pueblos segovianos. Además editó dos discos. Junto a él formaban parte del grupo, su padre, Francisco García Blanco, su hijo Francisco García Herranz, y su sobrino, Pablo Martín García. A las 19:00 h. habrá un certamen musical con la actuación de nueve grupos.

Paco García comenzó a tocar la dulzaina con 26 años. Su padre no quiso enseñarle para que no tuviera que dedicarse a una profesión tan dura como la de músico de pueblo, o porque pesaba mucho el recuerdo de cómo encontraron a su tío Facundo Blanco Herrero, fallecido, en un camino junto a su dulzaina y su tambor, a la vuelta de la fiesta de otro pueblo.

Pero la sangre musical corría por sus venas y a la vez que era cocinero comenzó a practicar, y se convirtió en maestro de muchos dulzaineros segovianos.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA