Carrera de las murallas
Instantes de la Carrera de las Murallas en ediciones anteriores./ c.n.
Publicidad

Quedan apenas quince días y los preparativos se están ultimando con la inquietud de un club organizador que quiere que esta sea una carrera para recordar durante todo el año. El Club Atletismo trabaja duro desde hace meses para que todo salga perfecto, y su presidente, Félix González, comenta cómo se esta desarrollando este periodo previo al 4 de marzo.

Ya hay más de 200 inscritos; la barrera de la mitad se ha superado, “pero ya sabemos que el golpe viene a última hora”, como reconoce. El año pasado fueron 363 los corredores que disfrutaron de esta Carrera de las Murallas, y el objetivo de 2018 es superar la cifra, hasta un total de 400, que es lo permitido para esta prueba (sin incluir a los niños). Son muchas las dificultades que se les presentan, muchos aspectos a tener en cuenta y sobre los que trabajan de manera altruista, por amor a este deporte y a engrandecer el deporte de la villa de Cuéllar, como explica Félix.

Sobre la bolsa del corredor ya se va conociendo más acerca del contenido. La camiseta conmemorativa de la edición de 2018 no faltará, prenda con la que los atletas presumen durante todo el año en otras pruebas o en sus entrenamientos por las calles del municipio. Como novedad, este año se incluirán unos guantes. El objetivo con la variación de regalos es hacerse con una equipación completa; la gorra del año pasado, la braga de cuello del anterior y otros elementos la forman. También se va a incluir un paquete de caldo natural Aneto, que este año colabora con el club, una remolacha de Precocinados El Campo, fiel colaborador, y un pase a las murallas de Cuéllar, cedido por el Ayuntamiento. Félix reconoce que los colaboradores cuellaranos siempre ponen de su parte, y que en el pack que les proponen de apoyo a la San Silvestre y a la Carrera de las Murallas, no faltan los incondicionales que se implican con la causa, lo que les deja bastante satisfechos en este ámbito.

Sobre si se va a contar con figuras del atletismo corriendo o presentes en la competición, el presidente no confirma a ningún atleta. Juan Carlos Higuero no podrá estar en la villa el 4 de marzo, y Javi Guerra aún no ha confirmado su asistencia debido a su participación en la Maratón de Sevilla días antes. Quien probablemente esté en la prueba será el atleta segoviano Manu de Real, que ostenta el récord de tiempo de la Carrera de las Murallas. González comentó que sigue vigente y no se ha superado, así que se busca un nuevo récord que el propio Del Real ha indicado que quiere superar.
La recogida de dorsales, aún sin determinar, se hará previsiblemente como en otras ocasiones, el día anterior a la carrera y ese mismo domingo horas antes.

NOVEDADES Se mantienen la mayoría de cuestiones acerca de la carrera, pero este año se incluye una categoría de premio más: el premio al club más numeroso no local. Con esto se anima a todos los clubes de la provincia y de más allá del territorio a participar, porque el buen ambiente está asegurado. El resto de las categorías se van a mantener, dando especial importancia a los niños, que deben realizar la inscripción antes o el mismo día de la carrera, pero recoger su dorsal previamente. “Ningún niño se puede quedar sin correr”, comentó Félix, a sabiendas de que cada vez son más los pequeños que se animan, las familias que deciden implicarse al completo en la carrera.
Respecto a esa implicación, hace un llamamiento a voluntarios pero también a la gente del pueblo. Asegura que es “una gozada” ver a la gente de la localidad animando en las calles. Tan placentero como necesario, pues sin ellos, lo que pretende ser una fiesta del deporte podría verse muy reducido. Desde elclub tienen claro que este “debe ser un día totalmente festivo”.

EL CLUB Actualmente superan los 170 socios y su presidente confirma el aumento desde comienzos de este curso, sobre todo de niños que han querido sumarse a esta agrupación que consigue que la gente se aficione desde edades muy tempranas. Desde el propio club, el deseo para la Carrera de las Murallas, trasladado a todos los participantes a través del presidente, es que todo salga bien. “Queremos que los atletas se sientan mimados y con ganas de volver”, confesó. Todos los que vienen suelen repetir, y de eso son conscientes, porque lo que ofrece la Carrera de las Murallas no lo ofrecen muchas otras pruebas en estos tiempos de auge del running. El casco histórico, las vistas, el ambiente y las calles de Cuéllar son únicas y hacen de la competición un evento deportivo sin comparación.
Ya queda un poco menos para que el 4 de marzo, Cuéllar se llene de deporte.

“HACEN FALTA VOLUNTARIOS”

Todos los años se reclaman y es vox populi que son necesarios; hacen falta voluntarios para la Carrera de las Murallas. La prueba no se organiza sola, es más, tiene mucho trabajo interno y que al amanecer del día 4 de marzo todo esté perfectamente organizado es cuestión de arrimar muchos hombros. Por ello, el Club de Atletismo vuelve a realizar un llamamiento a los vecinos de Cuéllar para participar como voluntarios. No es necesario un perfil concreto, tan solo ganas de ayudar y predisposición. “Sin ellos es imposible dar fluidez a la carrera”, reconoce Félix González; “Cuesta mucho”, añade. La colocación de vallas, los cortes de tráfico, la entrega de dorsales, la confección de las bolsas del corredor y otros aspectos llevan detrás el trabajo de muchas personas que con solo un chaleco amarillo en el que pone “voluntario”, hace posible una prueba que anima todas las calles de un municipio que goza de una salud deportiva envidiable.
Para hacerse voluntario solo es necesario ponerse en contacto con la organización, también a través de las redes sociales, y recibirán las instrucciones para esa jornada. Como obsequio, además de la satisfacción personal, se les hará entrega de la camiseta oficial de 2018. Agradecen del mismo modo la colaboración del Club Correcaminos, que aporta personal para dirigir a los corredores cada año.

AGILIZAR EL TRABAJO

La experiencia de otras ediciones, y ya van VII, dice a los organizadores que el golpe de inscripciones será, como siempre, a última hora. No obstante, hacen también un llamamiento a las inscripciones cuanto antes. El trabajo se acumula y agradecen que se les facilite en la medida de lo posible. Cuanto antes se inscriban los corredores, mejor podrán hacer cálculos de volumen de bolsas, dorsales y el resto de elementos necesarios. El útlimo día de inscripciones es el 28 de febrero y se pueden realizar en la web www.atletismocuellar.es, en Deportes Giocco o en el Pabellón Polideportivo.