Brieva Pan Duro
En el pequeño pueblo segoviano, la poesía y el arte se dan cita en iniciativas como el proyecto poético ‘Pan Duro’. / EL ADELANTADO

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación de Segovia ponen en marcha el nuevo programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’, iniciativa de carácter literario que tendrá como escenario el municipio de Brieva, donde se programarán este verano un conjunto de iniciativas y propuestas enfocadas a contribuir a la dinamización cultural de esta pequeña localidad segoviana.

Brieva ha sido seleccionado por la Diputación de Segovia como municipio literario en la convocatoria de 2021, a raíz del éxito obtenido con el proyecto poético ‘Pan Duro’, una iniciativa impulsada por la Diputación y el Ayuntamiento, con el apoyo del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación y el colectivo Masquepalabras, para convertir a esta localidad de apenas cien habitantes en la capital de la poesía. Una iniciativa consolidada que escenifica la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades.

La programación cultural de ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ se concentrará en los meses de verano e integrará un conjunto de propuestas literarias como charlas, talleres, encuentros con autores, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos.

Este conjunto de propuestas pretende también dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, y dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

Para esta primera convocatoria del programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ en Castilla y León, cada diputación provincial participante en esta iniciativa se ha encargado de seleccionar un municipio literario, atendiendo siempre a criterios culturales y literarios. Las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, participan en este proyecto de comunidad que permitirá programar y concentrar todos los años actividades literarias en un municipio previamente seleccionado de las provincias implicadas en este programa cultural.


Fuencisla Sanz