boceguillas rutas naturaleza medio ambiente
Boceguillas ofrece muchas sendas para pasear en el entorno del casco urbano. /E.A.

El Ayuntamiento de Boceguillas organiza diversas actividades esta primavera dentro del I Plan para fomentar el cuidado y disfrute del Medio Ambiente en Boceguillas. Ante la “nueva normalidad”, la localidad refuerza su compromiso con el medio ambiente y llama a la participación social fomentando la práctica de actividades en la naturaleza desde el cuidado y el respeto que proporciona el conocimiento de la misma.

La corporación local está trabajando desde hace meses en un proyecto de señalización, acondicionamiento y promoción de sendas medioambientales en el municipio para el que se ha contado con una subvención de la Junta. Se trata de una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento con el esperanzador objetivo de rescatar y poner en valor el patrimonio medioambiental y cultural para la gente del lugar y la intención de crear un atractivo turístico-recreativo como estímulo al desarrollo de la economía rural. Este proyecto finalizará en los meses siguientes con la debida publicación y divulgación de dichas rutas para disfrute de vecinos del municipio y visitantes.

Además se están llevando a cabo una serie de iniciativas de sensibilización ambiental a lo largo de esta primavera intentando promover la participación ciudadana en estas actividades en las que se quiere destacar la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente para el bienestar de las personas.

Comenzarán con una plantación de nueve árboles en el CEIP Cardenal Cisneros. Los ejemplares que se plantarán han sido cuidadosamente escogidos para ese espacio y se pretende enseñar a los niños a valorar la naturaleza poniendo en relieve la importancia de los árboles del entorno.

También se plantarán ejemplares de diferentes especies arbóreas, entre ellas ocho olmos resistentes a la grafiosis (enfermedad fúngica que afecta concretamente a esta especie), procedentes del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín.

En esta línea de concienciación, Boceguillas se suma a la convocatoria de la Gran Limpieza Global en el que se cumplen 51 años del Día de la Tierra. Para ello realizarán una jornada de hacenderas el 23 de abril, para limpieza de residuos en caminos. Se solicitará la participación de voluntarios para esta acción que se llevará a cabo adoptando las medidas Covid oportunas para realizarla de forma segura.