Diputacion El Espinar Veranos Del Pidal
Presentación de la segunda edición de ‘Los veranos del Pidal’, en la Diputación de Segovia. / KAMARERO

El Salón del Trono del Palacio Provincial de Segovia acogió este jueves la presentación de la segunda edición de ‘Los veranos del Pidal’, que se desarrollará en la localidad de El Espinar a partir del 26 de junio. Hasta allí se trasladaron el alcalde del municipio, Javier Figueredo, la concejal de Cultura, Myriam del Pozo, y el director del Teatro Auditorio, José Luis Ramírez, para desvelar los detalles de un cartel que pretende ser la referencia cultural de la comarca este verano.

José María Bravo, diputado responsable de Cultura, hizo de anfitrión felicitando a los espinariegos por su iniciativa y animó a todos los segovianos a disfrutar de los conciertos y espectáculos. “Esta iniciativa que ya fue un éxito en su edición pasada es una manera de reinventar la cultura y adaptarla a estos tiempos. Es necesario que la alegría vuelva a los pueblos y cuentan con nuestro apoyo”, aseguro Bravo.

El encargado de desvelar el cartel fue José Luis Ramírez, que aseguró que “se ha mantenido en secreto hasta última hora” y que “cuenta con muchas horas de trabajo y esfuerzo” para reunir a los mejores del panorama actual. “Este año hemos querido dar prioridad a la música. Hemos comprobado que los conciertos funcionan de maravilla y al público les encantan. Pero no hemos querido olvidarnos de la magia, del teatro y, por supuesto, del cine”, explicó el responsable del Pidal.

Esta segunda edición lleva fraguándose desde el mes de octubre del pasado año. El espacio donde se desarrollará será el mismo pero con mobiliario mejorado y respetando siempre las normativas de sanidad y de aforos. En este sentido, Ramírez señaló que el aforo con el que trabajan es de 400 personas, aunque la capacidad total superaría las 500 localidades. El espacio donde tendrán lugar las actuaciones, siempre al aire libre, contará con una zona con mesas y sillas y otra sólo con butacas para poder mantener las distancias.

Además, el Ayuntamiento volverá a facilitar los desplazamientos con un autobús gratuito que recorrerá los cuatro núcleos de El Espinar para recoger y devolver a todos los vecinos que lo necesiten. Comprendiendo la situación de crisis, desde el Consistorio han creído oportuno realizar descuentos del 10% en el precio de la entrada a las personas que se encuentren desempleadas.

En cuanto a la programación, destacan los conciertos de Blas Cantó, Sidecars o Marlon, sin olvidar las actuaciones de Joaquín Reyes o Leo Harlem. Además, El Espinar acogerá la ‘Gran Gala Mundial de la Magia’ y la actuación de ‘Rock en Familia’, un espectáculo para todos los públicos. Una de las cosas que se repite de la edición pasada y de la que presume personalmente la concejal de Cultura de la localidad es el cine de verano al aire libre.

Todos los viernes se proyectarán los mejores estrenos, como sucedía antes en la Plaza de Toros. “Esta es una de las demandas de los vecinos y este año hemos vuelto a conseguirlo. Con esta segunda edición queremos demostrar que la cultura es segura, siendo el ciclo cultural más ambicioso de la comarca”, aseguró Myriam del Pozo.

El último en tomar la palabra fue el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, que señaló que “ha llegado el momento de dar alegrías a la gente”, después de muchos meses duros e intentar recuperar el ánimo y la sonrisa. El alcalde hizo especial hincapié en el servicio gratuito de autobús y en el descuento para desempleados con el que “se pretende ayudar a que todo el mundo” pueda disfrutar de los espectáculos.