Publicidad

PILAR DE MIGUEL
FOTOS: JOSÉ ANTONIO SANTOS

La localidad segoviana de Bercial se encuentra a 37 km de Segovia, en la Campiña Segoviana. Este pequeño pueblo, conserva la estampa propia de localidad agraria sin olvidar su profunda tradición religiosa debido a su relación con la Abadía de Párraces, fundada en el siglo X y ubicada a escasos metros de su casco urbano. Esta conocida Abadía se dedica hoy a la celebración de eventos y bodas.

Según estudios realizados sobre la Abadía está ubicada en terrenos que pertenecieron a la familia de los Guzmanes. Cuando Blasco Galindo y su esposa, Catalina Guzmán, mueren sin descendencia, dejan estas tierras a la iglesia de los Canónigos reglares de San Agustín, en Segovia. Más tarde, el rey Felipe II haría que la Abadía de Párraces dependiera del Monasterio de El Escorial, por lo que los monjes jerónimos establecerían allí un colegio y un seminario.

Bercial pertenece al Sexmo de la Trinidad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Cada Comunidad se dividía en Sexmos, la de Segovia se dividía en 10 y de ellos, 8 se encontraban dentro del territorio de la provincia de Segovia. Los otros dos, se encontraban en la actual Comunidad de Madrid. El Sexmo de la Trinidad está formado por 14 municipios entre los que se encuentra Villoslada, que lo encabeza, Bercial, Etreros, Marugán y Sangarcía.

Patrimonio
El patrimonio de la localidad destaca por la iglesia parroquial de San Juan y San Pablo y la ermita de Santa Ana, situada en las afueras del pueblo.

La iglesia de San Juan y San Pablo es un edificio barroco distribuido en dos naves separadas por columnas. Sobre su cabecera se encuentra una cúpula ciega con pinturas murales de los cuatro evangelistas. La cabecera es la parte original del templo. Cuando aquella iglesia se quedó pequeña para la población de Bercial, añadieronla ampliacióny la torre.

Dentro del templo se muestran cinco retablos barrocos y neoclásicos entre los que destaca el retablo mayor con imaginería de diferentes épocas y pinturas sobre tabla, de estilo manierista.

La ermita de Santa Ana, situada a las afueras del pueblo, acoge a la imagen de la patrona del pueblo.

Museo de Arte y Costumbres Populares
Se ha convertido en un elemento fundamental en el patrimonio de Bercial. Este museo, que abrió su puerta en el año 1997, tiene el objetivo de evitar que desaparezca la historia, el legado de nuestros antepasados, recogiendo y mostrando cómo era la vida de quienes nos precedieron, cómo vivían y trabajaban. Muchos de los objetos que se muestran en el museo proceden de donaciones realizadas por los vecinos de Bercial y de los pueblos cercanos. También se han ido adquiriendo algunos objetos para que la muestra fuera más interesante.

El Museo hace hincapié en la vida y labor de los vecinos de la zona en los años 40 y 50 del pasado siglo. También recorre las diferentes edades del ser humano, desde la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez; cómo eran las cunas, ropa de bebé, juguetes; utensilios escolares como el plumier, el cavás, plumillas y tinteros; y la famosa “Enciclopedia Álvarez”, cuna del saber de muchas generaciones de españoles. El Museo contiene también arados romanos, aperos de labranza, herramientas de herrero, panadero, ajuares domésticos, botijos, cántaros, útiles de costura y trajes regionales.

Abadía de Santa María Real de Párraces
Un rincón único. Esta Abadía alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XIV y XV, llegando a ser uno de los señoríos más poderosos de Castilla. Según comentó en su momento el Padre Sigüenza, cronista de la Orden Jerónima, al quedar vacante el cargo de Abad, tras la muerte del Cardenal de la Cueva en 1562, el rey Felipe II “transfirió la Abadía y sus canónigos a Madrid, para hacerla colegial”, para que su riqueza diera base económica al gran Monasterio que se había levantado, El Escorial.

Incorporada a El Escorial, en la Abadía se creó un colegio y un seminario que permanecería en activo desde 1567 a 1575, momento en el que el seminario se trasladó al Monasterio de El Escorial.

En la actualidad, se conoce con el nombre de Caserío de Párraces y es de propiedad particular. Se dedica a la producción agrícola y a la celebración de diferentes eventos como bodas.

La construcción gira en torno a cinco patios, dos de ellos porticados. El más meridional está completo. Tiene dos alturas y tres frentes de arcadas. La construcción fue realizada en piedra arenisca y en el lateral se encuentra el antiguo refectorio, hoy un oratorio con un valioso artesonado.

El otro claustro es más esbelto. Se trata de una arquería típicamente renacentista realizada en granito. En su lateral se encuentra la iglesia con su torre, realizada con ladrillo revestido toscamente. Es una nave con decoración en yeso y restos de pinturas, hoy en mal estado, dedicadas a la labores del campo.

Cuenta una leyenda que un jerónimo salvó la imagen de Nuestra Señora de Párraces del saqueo desamortizador llevándola a la iglesia de Bercial.

Fiestas
El calendario festivo de la localidad comienza con la fiesta de San Ildefonso, el 23 de enero. Continúa con la fiesta de San Juan y San Pablo, el 26 de junio y, termina con la fiesta de Santa Ana los días 25, 26 y 27 de julio, que se ha convertido en la fiesta grande, en la que cada día tiene su nombre, Santa Ana, Santa Ana Chica y El Niño Dormido.

En concreto, la fiesta de Santa Ana, que en teoría debería haberse celebrado este fin de semana, se limitará a los cultos religiosos en la iglesia y en la ermita pues, las procesiones, uno de los platos fuertes de la fiesta, están prohibidas a causa del Covid-19.

Normalmente, durante las fiestas de Santa Ana, se celebran “Los Encierros Camperos”. Durante la tarde del día 25 de julio, se sueltan los toros por el casco urbano y, durante la mañana del día 26 de julio, se sueltan los toros por el campo para ser seguidos a caballo y con vehículos. Esta fiesta cuenta con muchos seguidores.

La fiesta de San Ildefonso, en enero, se celebra el fin de semana más cercano al 23 de enero y, la fiesta de San Juan y San Pablo, el 26 de junio, al ser solo un día y coincidir con las fiestas de Segovia, no tienen la misma repercusión que la fiesta de Santa Ana.

Bercial hoy
El alcalde de Bercial desde el año 2015, Miguel Ángel Rivilla García (PP), recuerda que el pueblo ha preparado la fiesta de Santa Ana de este año aunque, al entrar en escena el coronavirus, tan solo se han podido celebrar los actos religiosos, con las medidas sanitarias adecuadas para evitar rebrotes, dejando el aforo muy reducido.
Actualmente, la localidad de Bercial cuenta con 111 habitantes censados. Durante el invierno, el número de habitantes reales se reduce a unos 80, lo contrario a lo que ocurre ahora, en verano, sobre todo desde que, pese a la situación creada por la pandemia, la posibilidad de trasladarse libremente ha permitido que localidades como Bercial acojan a “hijos del pueblo”, que, residiendo en otros lugares como Madrid, se han trasladado a sus segundas residencias aumentando la población de pequeños pueblos como este, que hoy suma 300 vecinos.

Bercial cuenta con un campo de golf rústico, de 9 hoyos largos y un hoyo 10 que se utiliza, principalmente, por la escuela. Sus gestores son la asociación La Valdenarra, cuyo objetivo es la promoción del golf. En este club de golf, en los últimos años, se han organizado numerosos torneos. Sus socios son casi todos vecinos del entorno de Bercial que, en su momento, pusieron en marcha este proyecto.

El campo de golf abrió su puerta en septiembre de 2007 pero hoy, a causa del confinamiento y la pandemia, se encuentra cerrado.

La localidad de Bercial no casas rurales y tampoco tiene restaurantes pero sí existe un teleclub gestionado por una familia. También, nos cuenta el alcalde, existen varias asociaciones como la asociación Santa Ana que gestiona la piscina.

La piscina de Bercial, una de las primeras que se construyeron en la zona, es propiedad de un grupo de socios que la disfrutan durante el verano. Hay otra asociación de mujeres rurales que organizan algunos eventos durante el verano, aunque este año será difícil que puedan hacer mucho. “Así estamos, este año está pasando casi de incognito”, nos dice el alcalde.

En cuanto a las obras y necesidades del pueblo, Miguel Ángel Rivilla comenta que “por regla general, el pueblo está bastante terminado todo” y relata los proyectos que están poniendo en marcha ahora, como el cambio de las redes de agua tras cuatro años de obras, que están a punto de concluir.

También tienen el proyecto de comprar una nave, aunque aún no han solucionado la operación por problemas burocráticos con las escrituras. Esta nave, el Ayuntamiento pretende convertirla en un centro cultural, un espacio con capacidad suficiente para la organización de eventos.

RECETA
En esta ocasión es Mari Carmen, nacida en el pueblo, quien se ha encargado de pasarnos una receta que seguro será acertada porque, Mari Carmen ha sido panadera en Bercial “toda la vida” y, de rosquillas, “sabe un rato”.

Para empezar, Mari Carmen cuenta que un grupo de mujeres del pueblo, están preparando y limpiando la iglesia de San Juan y San Pablo y la ermita de Santa Ana, para que esté todo preparado ante los actos religiosos que se celebran como única actividad en las fiestas de Santa Ana en este verano de 2020 por el Covid-19. “Tenemos muy arregladita la iglesia desde hace dos o tres años y la ermita desde el año pasado”.

“Rosquillas Fritas”
Ingredientes para 6 huevos: Una taza de aceite de oliva, una taza de leche, dos tazas de azúcar, ralladura de un limón, una cucharada de anís molido, 1350 gramos de harina, un sobre de levadura y una pizca de bicarbonato.

De los seis huevos, se apartan dos claras por si se quiere preparar el merengue del adorno (opcional).

Primero se ponen los huevos en un bol junto al aceite, el azúcar y la leche y, se mezcla todo bien. Luego se añade la harina, la ralladura del limón, los anises, la levadura… Cuando la masa está preparada pero un poco blanda, se forman las rosquillas y se fríen en abundante aceite y, cuando están fritas, se pueden tomar así, con un poco de azúcar por encima o preparando el merengue con las claras a punto de nieve y azúcar.

BERCIAL EN POCAS PALABRAS
Distancias:
A 37 km de Segovia.
Población:
111 hab censados.
Alcalde:
Miguel Ángel Rivilla (PP).

Patrimonio:
—Iglesia de San Juan y San Pablo.
—Ermita de Santa Ana.
—Museo de Arte y Costumbres Populares.
—Abadía de Santa María Real de Párraces.

Fiestas:
—Fiestas de San Juan y San Pablo, en junio.
—San Ildefonso, en enero.
—Fiesta de Santa Ana,
Fiesta Grande, julio.
—Encierros Camperos (dentro de las Fiestas de Santa Ana).