Belloso defiende la excepcionalidad de 4 pueblos del área del CEO de Prádena

Ayuntamientos, padres y la Dirección Provincial consensúan una propuesta ante la Consejería sobre la adscripción de alumnos de Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Navafría y Pedraza.

1

La Dirección Provincial de Educación ha consensuado con los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres de alumnos de Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Navafría y Pedraza una propuesta para dar solución a la adscripción de estos estudiantes que pertenecen directamente al Centro de Educación Obligatoria de Prádena pero que han defendido con múltiples argumentos su vinculación con los institutos “Peñalara” de San Ildefonso y “Hoces del Duratón” de Cantalejo.

En la propuesta remitida por el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, se ha descartado la doble adscripción, pero se ha apelado al carácter excepcional de la situación que se vive en estos pueblos para permitir que las familias puedan optar entre llevar a sus hijos al CEO de Prádena o a los institutos “Peñalara” de San Ildefonso, los de Navafría, Gallegos y Aldealuenga, y “Hoces del Duratón” de Cantalejo, los de Pedraza.

La Dirección Provincial ha propuesto en su resolución de 25 de enero de 2011 sobre zonas de influencia y adscripción, a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación “atender, en lo posible, la excepcionalidad de la situación social creada mediante medidas excepcionales y temporales”. Según consta en un comunicado elaborado entre todas las partes implicadas “dicha excepcionalidad se atenderá y mantendrá hasta la normalización y/o reestructuración de la zona debida al funcionamiento de la nueva infraestructura educativa (CEO) y no podrá ser aplicada a otros casos”. Además, se puntualiza que la medida implicará que los servicios educativos complementarios (transporte y comedor) no supongan ningún gasto adicional.

En cuanto a los tres alumnos que viajan en taxi hasta el instituto de San Ildefonso, sin usar el transporte escolar, una vez finalizado el proceso de adscripción, “la Dirección Provincial estudiará la problemática y posibles soluciones”, según figura en la nota de prensa.

Aclaraciones

Las Ampas y Ayuntamientos implicados reconocen en el escrito que tanto la Dirección Provincial como la Consejería de Educación han actuado correctamente y de acuerdo con la normativa vigente. También aclaran que nunca fue su intención menoscabar la profesionalidad de los docentes del CEO de Prádena, al que pertenecen, ni mucho menos la calidad de la nueva infraestructura educativa construida para la zona. Por su parte, la Dirección Provincial de Educación “agradece los reconocimientos expresados por padres y ayuntamientos, así como la buena disposición tanto de los padres como del Ayuntamiento de Prádena que, sin duda, favorecerán un clima de concordia necesario en cualquier comunidad educativa”.