Belenes y dioramas para inaugurar la Navidad

La colección de doce dioramas instalada en el Centro Tenerías abrió sus puertas a la par que los espectaculares Belenes de la iglesia de San Miguel y Santa Clara

22

La jornada de ayer estuvo marcada por las inauguraciones de Belenes y la colección de dioramas que se expone en el Centro Tenerías. Numeroso público asistió a los diferentes actos organizados que dan comienzo a las actividades navideñas en Cuéllar.

La exposición de dioramas que ocupa el Centro Tenerías fue el primero de los eventos del día. La concejala de Cultura, el alcalde y el párroco mostraron la satisfacción de contar con una muestra selecta de piezas de incalculable valor, que se mantendrá en este espacio hasta el próximo 10 de enero. La Asociación de Belenistas de Madrid ha cedido gustosamente la colección, que contiene muchas piezas del artista José Luis Mayo Nebrija. ‘Historia del Niño Jesús’ es el título de esta exposición, en la que cada pieza está ubicada en un cajón y unos atriles especialmente creados para la ocasión, con un peldaño para que los más pequeños puedan también disfrutar los dioramas y observarlos. Destaca la complejidad de las escenas, en las que la profundidad sorprende al espectador. La muestra ha recorrido diversos lugares de la geografía nacional por lo que, como recalcó el párroco, “es una suerte contar con ella en Cuéllar esta Navidad”. El alcalde quiso agradecer especialmente a la Asociación de Belenistas de Madrid esta importante cesión y manifestó su afición, conocida por los vecinos, a los Belenes, esperando que todos disfruten de la exposición. Esta permanecerá abierta a diario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. A la muestra también le acompañan en la sala unos Misterios cedidos por particulares para decorar Tenerías.

El coro bajo del convento de Santa Clara se llenó de público para continuar con la jornada de inauguraciones. De nuevo, el párroco, concejales y miembros de la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar se personaron en la iglesia para el acto. Emilio Calvo destacó el enclave de este Belén; “somos privilegiados de poder crear un Belén de estas características en un entorno como este; nos envidian, porque tanto la sala como las pinturas y la sillería de este lugar, acompañan”. Nuevas figuras, una cascada con estanque y un sinfín de detalles hacen de este Belén hebreo algo digno de observar con toda la atención. La hermandad de Clarisas también agradeció esta iniciativa que llena de vida su convento. Tras las bendición del Belén, un villancico sirvió como preludio a la Navidad. No hay una correlación de escenas, porque “no es necesario”, afirmó el vicepresidente de la asociación, Álvaro Martín.

El Belén ubicado en la iglesia de San Miguel es de temática castellana y contiene algunos detalles en esta línea, que pueden observarse en los tejados rojizos y la arquitectura de los edificios. Además, una narración en audio acompaña al espectador que la visita. Una de las figuras situada en el centro de la composición, la de dos hermanas, sirve para relatar la historia de la Navidad, “la más bella historia del mundo que no acaba nunca y se puede revivir con ilusión”. Mayte Frías, Fernando Cárdaba y Blanca Izquierdo ponen voz a este cuento que dota de un carácter especial a un Belén en el que el juego con la luz vuelve a ser “mágico”. El agua, la iluminación y la disposición de los elementos dan también el protagonismo necesario a muchas de las figuras de la artista catalana Montserrat Rives. En esta edición, tanto este Belén como el monumental de Santa Clara no compiten en los concursos provinciales debido a que han resultado vencedores dos años consecutivos; este 2015, tan solo son Belenes de exhibición. Que no compitan no significa que hayan bajado la guardia, ya que queda patente que el esfuerzo es enorme.

Los representantes de la Asociación Cultural de Belenistas recordaron que ya tiene asignado un patrón, San Francisco de Asís, primer belenista de la historia. Incluso su figura tiene protagonismo en el Belén de San Miguel. Igualmente, invitaron a todos los interesados a pertenecer a la asociación; no es necesario participar en la creación directamente, sino que se puede ser tan solo socio. No obstante, toda la colaboración es de agradecer, así como las nuevas incorporaciones. Su labor no termina en Navidad, ni el 10 de enero cuando finalicen las exposiciones, porque otra tarea los ocupa en junio: la creación de las alfombras de sal en la festividad de El Corpus. La sorpresa del este año y su éxito marcan nuevos objetivos al colectivo para el próximo 2016. Sin embargo, se centran en estos días y esperan que tanto los propios vecinos como los visitantes que vuelven a la villa estos días puedan disfrutar de los Belenes. Sin duda, la ruta creada entre la colección de dioramas y estos será un éxito con toda seguridad.