Publicidad

n n n Una intensa tormenta de granizo y lluvia recibió a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, y al secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, en su visita a la localidad para encontrarse con elequipo de Gobierno local. Carlos Fraile, alcalde de la villa, recibió a sus compañeros de partido en el Ayuntamiento, donde mantuvieron una reunión para tratar temas de salud pública, principalmente, pero también de cultura y turismo  local.

Fraile detalló algunos de esos temas “que afectan al interés de sus vecinos, muy necesarios ahora, como la construcción del Centro de Salud y Especialidades”; “estamos esperando que la Consejería de Sanidad, en esos presupuestos de la Junta, materialice de una vez por todas el compromiso tantas veces incumplido de manera reiterada por el Partido Popular”. El alcalde defendió la necesidad inmediata, “ahora más que nunca”. Recordó las dificultades de accesibilidad actuales, que además se han visto evidenciadas con la necesidad de efectuar radiografías a los pacientes afectados por covid con la unidad móvil externa desplazada desde la capital. Igualmente, las pruebas PCR se están realizándose en un edificio externo en colaboración con el Ayuntamiento y la Parroquia. Aprovechó para reclamar la UVI Móvil tan demandada para la zona, que se desplaza desde Medina del Campo o Segovia en caso de urgencia.

El alcalde habló de otros temas tratados en este encuentro y fuera de la Sanidad, como la preocupación por el desarrollo industrial, que desde 2007 perjudicó tanto a Cuéllar. Esperan que la Junta realice un plan de industrialización para, con el Ayuntamiento, se dinamice la economía de toda la comarca. “Ahora que la despoblación y la falta de oportunidades , si se crean pueden ayudar a asentar población”, comentó Fraile.

José Luis Aceves, como secretario provincial del partido, apostó las reivindicaciones del alcalde y de sus vecinos para trasladar el compromiso en las cortes, a través de su compañera Barcones. Habló de la oportunidad que da la pandemia de poder ver las dificultades en el sector sanitario que existen en Cuéllar y reclamó las especialidades para Cuéllar. Igualmente, la pandemia pone la cara más amarga del desempleo en primer plano; reclama que Cuéllar sea “eje pivotante” de empelo para toda la comarca.

Virginia Barcones defendió en esta visita la coordinación de todas las instituciones para beneficio de localidades como Cuéllar. En cuanto a la despoblación y al hilo de las declaraciones de sus compañeros, habló de aportar por lugares en los que la igualdad de derechos y oportunidades esté garantizada. ensalzó “el liderazgo de Carlos, el que llevamos muchos años defendiendo, el de la ordenación del territorio”. Comentó que esta ordenación ha de servir para que desde la Junta se presten los servicios esenciales, como Sanidad, Transporte Público o Asuntos Sociales. Habló de crear una política de desarrollo industrial de cara a las oportunidades y los jóvenes, para que no tengan que marcharse.

Respecto a los proyectos de futuro de las comarcas, Barcones habló del “impresionante patrimonio, también cultural y turístico de Cuéllar que puede ser motor económico”. Reclamó el 1% cultural y recriminó que la comunidad dependa del 1,5% del Estado, “por que la recuperación del patrimonio no puede depender solo eso en una comunidad con tantísimo patrimonio, en un municipio como Cuéllar, que en cualquiera de sus calles te vas encontrando esos regalos”;”necesitamos una apuesta clara para transformar esos recursos en una oportunidad de trabajo”. La vicesecretaria concluyó esta “interesantísima jornada de trabajo” mirando al futuro local.

Consultorios locales y rastreadores

Aunque el motivo de la visita y su objeto fue la parcela del futuro Centro de Salud y especialidades, Barcones defendió la apertura de los consultorios locales y la defensa a ultranza de la Sanidad Primaria. Igualmente y dada la situación, habló de los brotes y la necesidad de suficientes rastreadores para acotarlos. “Es necesario tener unas infraestructuras suficientes”, comentó, y recordó que su modelo de ordenación no se basa en cerrar y reagrupar, sino en “garantía de la apertura, de consultorios abiertos y de otros servicios como el que debe prestar el futuro Centro de Especialidades de Cuéllar”. Habló de que solo la larga distancia de Cuéllar hasta un hospital (60km) ya “pone sobre la mesa la necesidad de que este centro se desarrolle, con plazos concretos”. Habló también de la oportunidad del pacto de reconstrucción de Castilla y León, con partidas económicas millonarias que pueden dar fechas ciertas a proyectos como este. “Antes de que termine esta legislatura, Cuéllar y todo su entorno tengan estos servicios”, explicó.

Ante la cuestión de que Cuéllar pueda ser sede de una segunda infraestructura hospitalaria, el alcalde defendió la realidad y “hechos” primero sobre el Centro de Salud; “tenemos que dar a la ciudadanía cuestiones ciertas”. Respecto a los confinamientos y la actualidad de la pandemia, asegura que la atención primaria y rastreadores permitirán controlar la situación y evitarán medidas estrictas como en localidades cercanas.