plaza toros riaza
Paseíllo de un festejo en el coso taurino de Riaza, en la Plaza Mayor. / A.M.

Tras dos años sin celebrar festejos taurinos, Riaza, a través de la organización del Ayuntamiento -que continúa apostando por la autogestión-, amplía su feria en honor a la Virgen del Manto y Hontanares con una corrida de toros más y mantiene su identidad ‘torista’. En total, la villa contará con siete espectáculos taurinos; distribuidos en dos corridas, un festejo de rejones, una novillada con picadores, una clase práctica, un concurso de cortes y una becerrada de peñas; además de sus habituales encierros, declarados como ‘tradicionales’ por la Junta de Castilla y León.

El eje del serial riazano, que se desarrollará del 10 al 17 de septiembre, lo componen los toros de Valdellán (encaste Santa Coloma), ganadería triunfadora en la localidad en 2019, y Barcial (Vega-Villar), que como aliciente volverá a lidiar una corrida completa a pie en España, un hecho que no ocurre desde 2008 -la última fue en Trillo (Guadalajara)- y como novedad para la villa será en el primer sábado de fiestas, el día 10. Además, los ‘patas blancas’ de la divisa salmantina también estarán presentes en la novillada del viernes 16, para la que suena el sepulvedano Eusebio Fernández, que debutó con caballos en este coso con una oreja a un lote de La Quinta.

Los ‘santacolomas’ leoneses serán los encargados de cerrar el ciclo el sábado 17, una cita para la que el Ayuntamiento cuenta con el ofrecimiento de varios toreros -en una terna aún por confirmar de forma oficial-. Por otro lado, la contratación de estos hierros, unida al hecho de que se corran las reses por la mañana en el encierro, una de las señas de Riaza, descarta -prácticamente- la opción que se barajó de contar con Morante de la Puebla, cuya posibilidad estribaba en otro tipo de divisas como, por ejemplo, la de José Cruz.

'Chaparrito', de la ganadería de Gómez de Morales, 'toro de los mozos' 2022 de Riaza.
‘Chaparrito’, de la ganadería de Gómez de Morales, ‘toro de los mozos’ 2022 de Riaza.

Completan la feria un concurso de cortes el domingo 11, un festejo de rejones con astados de Juan Albarrán (encaste Murube) el lunes 12, una clase práctica para los alumnos de las escuelas taurinas el martes 13 y una becerrada para las peñas de la localidad el miércoles 14. Otro de los puntos que dan carácter torista a la programación de Riaza es el ‘toro de los mozos’, que en esta ocasión pertenece a la ganadería de Gómez de Morales y lleva por nombre ‘Chaparrito’. Recorrerá las calles y la plaza de la villa en la mañana del viernes 16.

Festejos

  • Sábado 10 de septiembre: Corrida de toros de Barcial (encaste Vega-Villar).
  • Domingo 11: Concurso de recortes.
  • Lunes 12: Rejones con astados de Juan Albarrán (Murube).
  • Martes 13: Clase práctica para alumnos de escuelas taurinas.
  • Miércoles 14: Becerrada de peñas.
  • Viernes 16: Novillada con picadores de Barcial (Vega-VIllar).
  • Sábado 17: Corrida de toros de Valdellán.