Alicia Hernanz es la madre de Lucía Pilar, una niña que por suerte salió sin secuelas de la enfermedad de la meningitis y ahora tiene una misión: hablar sobre ella, darle visibilidad y compartir cómo es su prevención. A estas dos luchadoras se han querido sumar tanto el Ayuntamiento de la villa como el CEIP ‘San Gil’, el colegio en el que estudia Lucía. El pasado sábado, 24 de abril, fue el Día Mundial Contra la Meningitis, y desde el centro y el Consistorio no han perdido la oportunidad de dar visibilidad a esta enfermedad con secuelas bastante serias para muchos .

Las actividades en un año como este, marcado todavía por la pandemia, han pasado por mostrar la enfermedad y ponerle la mayor de las sonrisas en las redes sociales. Profesores y alumnos se han fotografiado con el logo de la Asociación Española Contra la Meningitis, de la que Alicia es fundadora con cinco compañeros más. Estas fotografías se han compartido en redes sociales junto a la de cuatro concejales del Ayuntamiento, que han querido sumarse a la causa y apoyar a los afectados por esta enfermedad. Además, el propio consistorio y la sala cultural Alfonsa de la Torre han estado iluminados de verdes durante dos noches; este es el color que simboliza la enfermedad. 

Pero además de estas sencillas acciones, Lucía Pilar ha grabado un vídeo por su propia iniciativa para explicar más sobre esta enfermedad. En el colegio saben mucho de ella, ya que cada año se han organizado diferentes acciones, tanto charlas sobre prevención como cuentacuentos y propuestas que han acercado la meningitis a toda la comunidad escolar.

De Fundación a Asociación

Alicia Hernanz lleva años moviendo actividades contra la meningitis y tanto es así que ha fundado, con cuatro compañeras y un compañero más, la Asociación Española Contra la Meningitis. En 2016 despareció la Fundación Irene Megías por falta de fondos, y fue entonces como, desde cero, empezaron a luchar para abrirse camino con lo que es hoy una asociación a nivel nacional. Hernanz asegura que han contactado con muchísimos afectados y se han abierto paso en redes, donde cada día tienen más presencia. Nada detiene a una asociación que crece y crece contra esta enfermedad.