Altos del Palacio, en Cuéllar. / C.N.
Altos del Palacio, en Cuéllar. / C.N.

El equipo de Gobierno daba este miércoles a conocer la noticia, una de las más esperadas por la población cuellarana desde hace años. El solar conocido como ‘Altos del Palacio’, ubicado junto al templo de San Martín y el Castillo de los Duques de Alburquerque, lleva más de una década con el esqueleto de lo que iba a ser un bloque de viviendas parado. El problema se ha ido sucediendo y pasando por las diferentes legislaturas en este tiempo, y este miércoles se conocía una decisión: el Ayuntamiento de Cuéllar adquirirá el solar. 

Así lo anunciaba el alcalde de la villa, Carlos Fraile, que explicaba  que estos días se publicó en la plataforma de contrataciones del Estado esta acción del Gobierno local. Ayer se desvelaba que este proceso de concurso con el que se ha llevado a cabo la actuación buscaba la adquisición de este solar, ‘Altos del Palacio’, “construcción tristemente inacabada de 36 viviendas, 74 garajes y 36 trasteros”; fue la crisis inmobiliaria de 2007 la culpable de que esta construcción nunca llegara a su fin. La primera parte de la documentación se ha abierto para poder adquirir a la empresa Angol Investments, propietaria del solar de 5.333,82 metros cuadrados, dicha parcela por 100.000 euros más los impuestos legales repercutibles. El alcalde detallaba que el valor de tasación a fecha de 2018 era de 1.561.187 euros en el estado en que se encuentra actualmente; si hubiera concluido, su valor hubiera superado los cinco millones de euros. Como explicaba Fraile, las motivaciones de la adquisición de este terreno tienen como primera de ellas la oportunidad presentada para acabar con un problema enquistado de Cuéllar. Además, la mejora de la estética del ornato y la seguridad de bienes y personas que  colindan con este espacio enclavado en San Martín, la muralla y el ferial han empujado al equipo de Gobierno a tomar la decisión. “El Ayuntamiento, en un futuro, podrá determinar qué hacemos con ella, porque entendemos que se pueden hacer diversas cuestiones”, comentaba el alcalde. El primer edil aclaraba que es desconocido que la parcela es “mucho más que solo la de la construcción inacabada”. Conforma un enorme espacio anexo a San Martín.   

QUÉ SE HARÁ

“Nos parece más que interesante que esto sea una propiedad municipal y que esta zona recupere en un futuro la estética, el ornato, la seguridad y pase a formar parte del patrimonio municipal”, comentó en primer lugar Fraile. A la pregunta sobre las intenciones que el equipo de Gobierno tiene para este espacio y esta construcción, el alcalde comenta que de momento el esfuerzo económico es importante en adquirirlo, y después se podrá plantear cómo proceder. “Se estudiará muy bien con el objetivo de no cometer los mismos errores que ya ha tenido esta parcela, pero donde colinda la calle Cuevas, a lo mejor saldría un grupo de viviendas”, adelantó Fraile con cautela y sin definir nada por el momento.

Lo que sí plantean con más certidumbre es habilitar un paseo verde junto a la muralla; como mostró sobre plano, hay una cesión que llega hasta la propia muralla y “sí se podría hacer un espacio verde, de uso público y que ponga todavía más en valor la riqueza patrimonial de la muralla y del entorno del Castillo”, indicó.  

La zona más turística de Cuéllar podrá, a corto plazo, deshacerse de un problema estético que venía alargándose en el tiempo. Ahora el paseo por la muralla no tendrá un punto “de choque” visual, que pone fin a una cuestión desagradable para todos los vecinos, que buscan que el patrimonio luzca.

foto carlos castillo
Plano Altos del Palacio.