La Villa de Ayllón está ligada al mundo medieval. Se encuentra junto a la Sierra de Ayllón, en el nordeste de la provincia de Segovia, lindando con la de Soria. Está ubicada junto a un cerro en el que, en su parte superior, han aparecido restos celtíberos, primeros habitantes de esta zona, para después ser habitada por godos, visigodos y musulmanes.

Núcleos de población que forman el municipio de Ayllón: el municipio está formado por 8 núcleos de población: Ayllón, que es la capital del municipio; Estebanvela, fue independiente hasta 1970; Francos, independiente hasta que en 1857 se incorporó a Estebanvela; Grado del Pico, independiente hasta 1979; Saldaña de Ayllón, independiente hasta 1978; Santa María de Riaza, independiente hasta 1970; Santibáñez de Ayllón, independiente hasta 1979 y, Valvieja, independiente hasta 1976.

Su historia Ayllón tiene origen celtibérico y se cree que este asentamiento, guardaba relación con la ciudad prerromana de Tiermes que fue destruida por los romanos, al mando de Tito Didio, en el año 94 a.C.

En Ayllón no quedó mucho ni de los celtiberos ni de los romanos pero, algo quedó del paso de los Godos y los Visigodos, sobre todo en la Necrópolis de la Dehesa donde se han recogido algunos restos. De los árabes, en cambio, han quedado muchas muestras como los lienzos de la muralla que actualmente se denominan “Los Paredones” y la torre de esta muralla a la que se conoce como “La Martina”, por haber sido campanario de la Iglesia de San Martín, de la que hoy solo quedan los cimientos.

Avanzando la historia, se cree que Ayllón fue, durante la reconquista, una de las localidades o aldeas que sufrieron las embestidas de Almanzor junto a San Esteban y Gozmar, lo que supuso que los árabes permanecieron en estas tierras durante un periodo prolongado. Según las crónicas, Ayllón fue reconquistado en mayo de 1085 por las tropas de Alfonso VI que, además, trasladó las fronteras con los árabes, del Duero al Tajo.

Durante el reinado de Alfonso VIII, las milicias del Concejo de Ayllón, participaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) llevando como estandarte el actual escudo de la Villa. En 1214, San Francisco de Asís, procedente de Arévalo, fundó, en las afueras, el convento de Frailes Menores que hoy lleva su nombre.

La judería de Ayllón En esta localidad, existía una de las juderías más importantes de Segovia junto a las de Cuellar, Coca, Fuentidueña y Pedraza. La prueba de su importancia se encuentra en que era considerada “Aljama” por la entidad y cantidad de población que acogía, lo que hacía que le permitieran la autogestión de los impuestos que la Monarquía imponía sobre la comunidad judía hasta que, en el año 1411, San Vicente Ferrer predicó en Ayllón contra los judíos.

En 1412, los tutores del rey Juan II, promulgaron unas disposiciones conocidas como las Leyes de Ayllón, muy restrictivas hacia esta comunidad. Estas Leyes limitaban la independencia jurídica y administrativa de las Aljamas, prohibían a los judíos el desempeño de ciertas actividades profesionales y establecían la segregación social de los judíos.

La prueba de la importancia de esta Villa en el pueblo judío se encuentra en la existencia del apellido Ayllón entre judíos y conversos.

Don Álvaro de Luna El mayor auge de la Villa tuvo lugar a mediados del siglo XV cuando residió allí, en calidad de desterrado, el Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna, que fue decapitado en Valladolid en el año 1453. Sus posesiones pasaron, por orden real, primero al hijo de este, Juan de Luna y, más tarde a la hija de Juan, Juana de Luna que, tras casarse con Diego López-Pacheco, II Marqués de Villena, el matrimonio, gestionó el patrimonio. Con esta gestión se consiguió prosperidad y crecimiento en el patrimonio arquitectónico, monumental y artístico de Ayllón mientras, también, se incrementó el peso de la Villa en la historia.

En definitiva, por estas tierras se ha visto pasar a reyes y bandoleros, se han firmado Leyes y sus gentes han participado en guerras y batallas. Es indiscutible que Ayllón ha seguido la vida de Castilla a través de sus luchas y de los acontecimientos históricos. www.ayllon.es.

 

Patrimonio Esta Villa Medieval segoviana fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1973 y, desde el momento en que se entra en el pueblo, son múltiples los edificios y rincones que merece la pena disfrutar.

Para empezar se cruza el Puente Romano sobre el Río Aguisejo y encontramos el Arco, una de las puertas que tenía la villa y, sobre él los cuatro escudos pertenecientes a las principales familias de Ayllón.

Ya en el interior, podemos ver el Palacio de los Contreras. Se construyó por orden de Juan de Contreras en los años finales del siglo XV. Este edificio se recuadra con un cordón franciscano y tres escudos de armas y, se supone que su artesonado interior y algunas otras partes del mismo, podrían ser anteriores.

En la Plaza Mayor, porticada y con el Ayuntamiento en la posición central. Este edificio que hoy contiene la Casa Consistorial, fue el primer palacio de los Marqueses de Villena y se encuentra a la derecha de la Iglesia de San Miguel. Desde esta plaza se puede ver la Torre de la Martina en lo alto del cerro que se encuentra junto a la villa y, en el centro de la plaza está “La Fuente” que se construyó en el año 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.

La Iglesia de San Miguel, que es un templo románico, cuenta con elementos que lo demuestran como el ábside y la puerta del muro sur. En el interior está la sepultura de D. Pedro Gutiérrez de César, tesorero y secretario de D. Diego López-Pacheco, y de su segunda esposa Dña. Juana Enríquez, Marqueses de Villena. Esta sepultura, estuvo originariamente en la iglesia de San Juan. El tesorero falleció en el año 1531.

Santa María la Mayor, es la única en la que se mantiene el culto en una localidad que llegó a tener siete parroquias. De estilo barroco se terminó en 1701 y tiene planta de cruz y un campanario de 40 metros de alto que está rematado con una espadaña.

La belleza y el interés de los edificios que forman esta villa se extiende a otros de los que hoy, en algunos casos solo quedan las ruinas y en otros se han restaurado para que presten otros servicios como, en el caso de la ermita de San Nicolás, de la que solo queda la portada que hoy da acceso al Cementerio Viejo; la ermita de San Martín del Castillo, de la que solo quedan los cimientos y su torre-campanario, “La Martina”; la iglesia de San Juan, del siglo XII, de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto y dos portadas, en el interior ,se encuentra el sepulcro de D. Álvaro Núñez de Daza, hoy esta iglesia está dedicada a museo y los fines de semana se puede ver una exposición de “arte Brut”; el convento de San Francisco, está situado a un Kilómetro de la Villa, fue fundado por San Francisco de Asís en el siglo XIII y, este edificio se quemó y fue reconstruido en el siglo XVIII. Otros ejemplos son el convento de la Madres Concepcionistas, el Palacio del Obispo Vellosillo (hoy alberga la Biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo), Los Paredones (de la etapa Árabe de Ayllón), La Casa de María Eugenia de Montijo (se dice que la casa señorial perteneció a la Emperatriz, casada con José Bonaparte III), La Casa del Águila (por su escudo con la forma de esta ave) y, La Casa Cuartel, el edificio civil más antiguo de Ayllón (antes fue cárcel).

Patrimonio natural Si la localidad es conocida por su belleza y su historia, no son menos los parajes que rodean Ayllón. A pocos kilómetros del pueblo se puede disfrutar de la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, el Hayedo de Montejo, Las Hoces del Río Riaza con su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y, en la provincia de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos
.
Fiestas En Ayllón destacan dos fiestas, las patronales, en honor de San Miguel, el 29 de septiembre y la que gana cada año mayor importancia, Ayllón Medieval, el último fin de semana de julio. La fiesta de San Miguel cuenta con desfile de carrozas, peñas, pregón, toros, concursos… Ayllón Medieval se celebra cada año desde 1997 y en ella se vuelve a la época del rey Juan II y el Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Los vecinos cambian su aspecto y se visten tal y como lo hubieran hecho en aquel tiempo. Participan vestidos de herreros, carpinteros… y, las mujeres del pueblo dedican mucho tiempo para hacer los trajes de toda la familia…

Otras fiestas del municipio son: la romería del Padre Eterno en Estebanvela, el domingo siguiente a Pentecostés, La Cruz de Mayo… y el Jueves Lardero, que es el jueves anterior al miércoles de ceniza en el que se come la “Tendida”, que es un pan especial con tortilla y chorizo y, para terminar, el Martes de Carnaval.

Dónde comer En Ayllón, donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, los restaurantes, de todo tipo, son varios. Algunas nos aportan algunos ejemplos como el restaurante El Mirador del Botero, Bar Restaurante El Figón, El Parral, El Patio, La Tenada del Chispano, Pemar Bar Restaurante, Kechua.

Dicen los entendidos que los embutidos de Ayllón son una buena idea si quieres comer por allí pero, también lo son los quesos de elaboración artesana o, los guisos realizados en alguno de los restaurantes de rabo de toro, cordero Asado, cochinillo, perdiz o ensaladas con caza escabechada (jabalí, ciervo o codorniz) y, los pescados como la trucha o el salmón.

Dónde dormir Las posibilidades también son varias. En Ayllón se encuentran los apartamentos La Alborada Medieval (tres apartamentos de 2-4 plazas en la Plaza Mayor), apartamentos turísticos La Cerca del Palomar, casas rurales Las Eras, casas rurales Mi Reja, Hotel Rural SPA La Senda de los Caracoles, Hotel El Adarve y, la casa rural La Caseja de Ayllón…

Ayllón hoy La alcaldesa de la villa, María Jesús Sanz Tomé (PSOE), recuerda que Ayllón es aún un pueblo que vive ligado a la agricultura pero, en el que sectores como comercio y hostelería van, poco a poco abriéndose camino pues pertenecen a la Red de los Pueblos Más Bonitos de España, lo que hace que el turismo esté creciendo de una manera importante.
La agricultura está basada en el cereal y la ganadería en vacuno, porcino y ovino y, el número de turistas, aun cuando no ha sido cuantificado, va de manera evidente en aumento incluso entre semana.

En un municipio con 8 núcleos de población, los proyectos y obras a realizar son constantes. Cuando no es el agua, en uno, es el asfaltado en otro. Entre los temas que en este momento más preocupan en el Ayuntamiento se encuentra la accesibilidad a las instalaciones deportivas y colegios. “La piscina, nos dice la alcaldesa, no es accesible para los discapacitados y es un problema, añade, al que hay que dar solución” porque ahora, una parte importante de los edificios e instalaciones públicas, no están adecuados ni a la normativa ni a las necesidades.

Durante las Navidades, Ayllón disfruta de diversas actividades como teatro, realizado entre los vecinos del pueblo o, actuaciones de la coral de Ayllón o de la Banda de Música — Ayllón cuenta con su Escuela de Música—.