Los vecinos de Lastras han realizado muchas protestas en los últimos seis años. /KAMARERO

Los trámites para las obras del nuevo abastecimiento de agua potable de Lastras de Cuéllar avanzan en este primer mes del año, con la apertura del proceso de licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de enero. La Plataforma de Contratación del Sector Público exponía hace unos días el anuncio para la adjudicación de este proyecto por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl), por un importe de 699.663,61 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizaba hace dos semanas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una aportación económica de 232.000 euros para que Somacyl financie las obras que acaben con el problema de suministro de agua de Lastras de Cuéllar. La financiación de las obras se completará con aportaciones de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras.

El proyecto consiste en la derivación de agua del manantial ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente hasta la localidad, que solucionará el problema de nitratos y otras sustancias contaminantes que registra el agua de Lastras de Cuéllar y que los vecinos llevan sufriendo desde hace seis años.

En el anuncio de la licitación se establecen varios criterios de adjudicación de las obras, como: el aumento del plazo de garantía de la obra, la oferta económica global, el control de calidad y medioambiental, el plan de trabajo y organización de la obra y de la puesta en marcha y el plazo de validez de la oferta.

Los estudios técnicos precedentes realizados establecen que el manantial ‘Las Fuentes’ es capaz de abastecer con garantías a Lastras de Cuéllar a través del caudal sobrante procedente de las captaciones de Aguilafuente y la Mancomunidad de Pinares (Fuentepelayo, Aldea Real, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar).

Analizando los datos se estima un consumo diario estival de 375 metros cúbicos por día y del resto del año de 175, para este año. Para el año futuro (2045) se mantienen estos consumos dada la evolución de su población. Se fija como caudal de diseño de la tubería 34,1 metros cúbicos por hora.

El trazado elegido para la nueva infraestructura hidráulica se considera el óptimo por varios motivos: la afección a parcelas privadas es mínima, no se afectan instalaciones municipales y discurre en la mayor parte de su trazado por caminos o montes públicos.

La tubería que se instalará será de PVC-O de 140 milímetros y PN16, para asegurar de una mayor forma la resistencia mecánica de la misma.

Obras proyectadas

  • Tensión. Ejecución de modificación de alimentación en media tensión para el suministro a los dos bombeos proyectados.
  • Depósitos. Captación mediante la colocación de dos depósitos de 40 metros cúbicos.
  • Cega. Otro depósito al otro margen del río Cega, de 250 metros cúbicos de capacidad.
  • Impulsión. Tubería de impulsión desde la captación hasta el nuevo depósito y otra desde ahí hasta el depósito ya existente en Lastras.
  • Bombeos. Ejecución de los bombeos de la captación y el nuevo depósito.
  • Automatización. Puesta en marcha del sistema.