carretera sg500 el espinar 01
Carretera SG-500 a su paso por la localidad de El Espinar. /E.R.

En su compromiso por mejorar la seguridad de la carretera SG-500 que une las provincias de Ávila y Segovia, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento, ha iniciado los trámites anunciados el pasado verano para llevar a cabo la ‘Mejora de la Plataforma y Firme’ de dicha vía.

Conforme al procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental simplificada al que se está sometiendo el proyecto, el Servicio Territorial de Medioambiente, ha solicitado la emisión de informes ambientales al respecto, a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Según el documento ambiental del proyecto al que ha tenido acceso El Adelantado, se han propuesto cuatro posibles alternativas de las cuales, la elegida para su posible ejecución en caso de aprobación, es la número 3, que proyecta “ensanche y mejora del firme, variantes en planta y alzado”.

La alternativa 3 es la peor en los criterios económicos ya que es la más costosa, pero es la mejor desde el punto de vista funcional, solucionando la problemática identificada. En cuanto al punto de vista ambiental, al igual que en las alternativas anteriores aumentan los impactos asociados al ensanche del trazado sumando además la ejecución de variantes en planta y alzado”, explica el informe.

Según las asociaciones ecologistas y colectivos medioambientales de la localidad a las que se les ha solicitado la emisión de informes ambientales, “la alternativa seleccionada causaría un impacto ambiental crítico sobre el paisaje de este paraje único y singular en toda la Comunidad. Además, las afecciones a la fauna no se verían minimizadas, como dice el estudio, al aumentar de forma notoria el volumen de los vehículos que circularán por la vía, así como, su velocidad”. Las asociaciones tienen hasta finales de este mes para presentar los informes solicitados.