Avanzan las obras de renovación de la carretera SG-145

El tramo tiene una longitud de 21,5 kilómetros y llega desde Ayllón al límite con Castilla-La Mancha

Visita de las autoridades a las obras de la carretera SG-145.
Publicidad

Las obras en marcha van a solucionar las importantes deficiencias que presentaba la carretera tanto en la capa estructural del firme como en su capa base, con una superficie de rodadura que estaba ya muy envejecida, con escaso espesor, con tramos de firme agrietado y zonas en que la rasante estaba deteriorada por deformaciones longitudinales.

La SG-145 pertenece a los itinerarios preferentes de la red complementaria de carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León y discurre entre la localidad de Ayllón, en su cruce con la N-110, y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Tiene una longitud de 21,5 kilómetros y en su recorrido atraviesa los términos municipales de Ayllón, Francos, Estebanvela, y Santibáñez de Ayllón.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de Segovia, Natalia Flórez, visitó recientemente las obras que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta carretera autonómica, con una inversión de 2.254.710 euros.

Los trabajos en ejecución incluyen el desbroce de bermas y cunetas, con corte de arbustos y arbolado; la limpieza de obras de fábrica y del cauce adyacente a la carretera; la reconstrucción del drenaje deteriorado, y su renovación en caso necesario; y la construcción de drenes profundos, para resolver la afluencia de agua en los puntos donde surgen manantiales mal canalizados que envían agua a la calzada y a los taludes. Respecto al firme de la vía, primero se va a sanear la plataforma, para proceder después al extendido de dos capas de mezcla asfáltica, con una sección pavimentada de 6,6 metros.

Además, en la travesía de Ayllón se construirá la acera del margen derecho y se recogerán las pluviales, dejando instaladas tuberías en previsión de que sean necesarias para futuro servicios.

A todas estas actuaciones, se añade que como gran parte del trazado de la SG-145 discurre a media ladera, existen largos tramos de desmonte de gran altura en los que se han producido caídas de piedras en la calzada y la cuneta por lo que se plantea también el reperfilado de los taludes en estos tramos donde se han registrado desprendimientos en los últimos años.