Unos operarios trabajan en las obras de la depuradora.
Unos operarios trabajan en las obras de la depuradora.

La Consejería de , Vivienda y Ordenación del Territorio continúa con la ejecución del programa para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes de la Comunidad. El municipio de Fuentesaúco de Fuentidueña está incluido en este programa y la obra de construcción de la nueva estación depuradora está en marcha y ha llegado ya al 40% de su ejecución.

Esta actuación la lleva a cabo la empresa ‘Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea S.L.', adjudicataria del contrato licitado a tal fin. Dicho contrato fue adjudicado en 572.969,99 euros. Una intervención financiada al 40% por la propia Consejería, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), otro 40% por la Diputación Provincial y otro 20% por el propio Ayuntamiento del municipio. Somacyl se encarga de la ejecución del proyecto y asumirá la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

En la actualidad, Fuentesaúco de Fuentidueña no dispone de sistema de tratamiento de sus aguas residuales. Por lo tanto, no tiene capacidad para alcanzar los parámetros exigidos por la normativa vigente. La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) resolverá este problema y le permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

Esta EDAR que se ha proyectado en el municipio realizará un tratamiento blando basado en la tecnología de humedales artificiales. El proceso tiene tres etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales. La actuación contempla también la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisario de vertido del agua tratada al cauce receptor. La planta incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos. Las tecnologías empleadas en el proyecto se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

El buen ritmo de ejecución de esta obra ha sido valorado positivamente por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, así como por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña, Javier Polo García, en una reunión que ambos responsables han mantenido en los últimos días en la sede de la Delegación Territorial.