Autorizan los contratos en origen de extranjeros en todos los sectores

La contratación en origen de extranjeros para trabajar en España podrá hacerse en todos los sectores de actividad, según la nueva orden del Ministerio de Inclusión que entró en vigor ayer jueves y que permite extender los contratos hasta doce meses, ampliando el periodo actual de nueve.

El Boletín Oficial del Estado publicó la nueva regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022, que cada año se actualiza en función de la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y de las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de esta vía.

Esta norma, que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada, destaca el departamento que dirige José Luis Escrivá. De esta forma, los empleadores realizan ofertas de empleo para contratar a trabajadores que no residen ni están en España para realizar actividades de carácter temporal en puestos de difícil cobertura en el mercado laboral interior.

El nuevo texto aprobado abre por primera vez la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular en todos los sectores de actividad, así como de extender los contratos hasta doce meses desde el momento de su firma, ampliando así un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses. Además, incorpora un anexo para regular las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador con recomendaciones sanitarias, de habitabilidad e higiene adecuadas.

Inclusión destaca que a lo largo de 2021 se ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que se ha materializado con la llegada del primer contingente de trabajadores del país.