La vivienda es un bajo en la calle Los Arenales, de 63,63 metros cuadrados de superficie. / C.N.
Publicidad

Uno de los temas pendientes del equipo de Gobierno y sobre el que se ha trabajado casi nada más llegar al ayuntamiento ha sido el de la vivienda social. Montserrat Sanz, concejal de Izquierda Unida, ya anunció sus intenciones de poner a disposición de la ciudadanía las viviendas disponibles en cuanto fuera posible, y ahora que ocupa el cargo de edil de Asuntos Sociales, ha anunciado la disposición de la primera de las dos existentes.

Se trata de una vivienda ubicada en la calle Los Arenales, en la zona de Valdihuertos, y pertenece al grupo de viviendas sociales ‘Los Cardencha’. Concretamente se trata de un bajo de 63,63 metros cuadrados de superficie útil de vivienda, 28,25 metros cuadrados de garaje y 6,77 de trastero. Mantiene la protección de 30 años a contar desde 2001.

El precio que se establece para el arrendamiento de la vivienda y anexos es de 120, 30 euros al mes, exento de IVA, como así remite el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon. El precio se revisará a los dos años de contrato, vigencia del mismo, aunque puede ser prorrogado por otros dos años más; dicha prórroga se realizará de año en año, previa solicitud del interesados. El valor estimado del contrato se establece por los cuatro posibles años de duración en 5.774,40 euros.

Las personas interesadas podrán solicitar esta vivienda hasta el 31 de octubre en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento. Algunos de los requisitos fundamentales están en el nivel de ingresos del solicitante, que no debe exceder de 3,5 veces  el IPREM. Es necesario estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León. Existe prioridad para ciertos colectivos como: familias numerosas, monoparentales con hijos menores de edad al cargo o mayores en situación de dependencia, víctimas de violencia de género, personas que habiten en viviendas con condiciones deficientes de habitabilidad o viviendas de superficie útil inferior a 30 metros cuadrados. También se establece prioridad a las personas con movilidad reducida.

El arrendatario estará obligado a mantener la vivienda como domicilio habitual  y autorizar al Ayuntamiento a la realización de la inspección necesaria para determinar las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

El procedimiento para seleccionar al arrendatario de la vivienda a arrendar es el sorteo entre los solicitantes propuestos por la Mesa de Contratación que cumpla los requisitos. Resultarán tres personas de las que el primero será el adjudicatario y  las otras dos quedarán en reserva. Se anunciará al contratante en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cuéllar.

OTRA VIVIENDA Existe otra vivienda de alquiler social que aún no está disponible. Según la concejal Sanz, necesita ciertos arreglos, pero espera poder ponerse el servicio de alquiler lo antes posible, fecha en la que se anunciará.

El Ayuntamiento busca facilitar los hogares disponibles a toda la parte de la sociedad necesitada, para proporcionar en la medida de sus posibilidades una vivienda asequible en cumplimiento de ciertos requisitos.