1 mural web
El alcalde, Mariano Herrerro y la presidenta de ‘Los Azafranales’, Henar Díez, durante la inauguración. / David Rubio

En un acto muy íntimo, en el que tan sólo participaron la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’ y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coca, se descubrió el gran mural que contiene la famosa viñeta en la que Astérix y Obélix atraviesan Cauca.

Se trata de un homenaje a René Goscinny y Albert Urdezo por incluir la ciudad de Cauca (Coca) en uno de sus libros. Concretamente, en el ejemplar número 14 de ‘Astérix en Hispania’, en el que los protagonistas recorren varias ciudades romanas de España, todas ellas en fiestas, como son Cauca, Segovia, Helmántica y Corduba, hasta llegar a Hispalis.

La placa conmemorativa al creador de muchas de estas historietas, Renné Goscinny, se encuentra ubicada desde el año 1992 en la fachada del I.E.S. Cauca Romana y, precisamente, este ha sido el detonante para que la junta directiva de ‘Los Azafranales’ comenzase a trabajar en este proyecto.

2 placa web
Placa conmemorativa ubicada en el IES Cauca Romana. / David Rubio

En un principio, pensaron en realizar un mural pintado en la pared que se ubica en la bajada desde los jardines hacia el antiguo gimnasio del instituto. “Hablamos con el Ayuntamiento y nos propusieron hacerlo tipo mosaico, como el panel situado junto al Castillo y nos pareció una idea brillante”, destaca Henar Díez, presidenta de ‘Los Azafranales’.

Ubicado en los jardines municipales, el nuevo mural ya ha recibido las primeras visitas de turistas. Desde la Asociación lo ven como un elemento más de atracción turística para el pueblo y que puede ser un gran reclamo para los aficionados de estas historietas cómicas. Además, el Ayuntamiento de Coca plantea ubicar próximamente unos bancos y farolas para acondicionar la zona.

La colocación e inauguración de este mural estaba prevista para el año pasado, pero se ha tenido que cancelar hasta en dos ocasiones por la pandemia. Para el día 1 de agosto de este año -fecha en la que se descubrió el mural- habían planeado realizar una recreación de la viñeta con unas 30 personas disfrazadas, entre las que se encontraban, además de Astérix y Obélix, druidas, galos, romanos, etc. Estos personajes, acompañados por música, iban a atravesar el arco de la villa, donde un trovador les iba a dar la bienvenida en nombre de las autoridades de Coca. Cabe destacar que se había creado una música original y muy especial para la ocasión.

Como esto no ha sido posible, cuando la situación epidemiológica mejore y se permitan los actos multitudinarios, la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’ pretende crear una jornada de Astérix y Obélix, en la que no solo se realizará este pasacalle con disfraces ya música, sino que tienen en mente la realización de conferencias, algún concurso de dibujo para niños, entre otros, de modo que la mayor parte del pueblo, así como todos aquellos que quieran acercarse, puedan participar activamente.

“Lo que íbamos a hacer en un principio tampoco iba a ser muy grande debido a la pandemia, pero cuando todo esto pase vamos a intentar instaurar esta jornada anual de Astérix y Obelíx. Incluso se puede hacer algo conjunto con el mercado romano que se ha hecho algún año en Coca y preparar algo muy especial y llamativo”, afirma la presidenta de ‘Los Azafranales’.

Este evento puede ser un reclamo no sólo para la gente del pueblo o de la provincia, sino para todos los seguidores de esta saga. “Yo los he conocido muy tarde, pero me encantan. Veo películas, leo los tebeos, etc. Si hacemos esta jornada anual, seguro que la gente que es aficionada se acercará también al pueblo a disfrutar con nosotros”, comenta Henar.

Piedras de Astérix

El pintor caucense Ángel Sanz, también ha puesto su granito de arena en la inauguración del mural. Para la exposición de arte local que se inauguró el pasado 1 de agosto, decoró una vitrina completa con piedras pintadas con los personajes de Astérix y Obélix.

También ha utilizado pizarras más grandes, en las que ha representado el paso de los míticos personajes con la muralla de Coca al fondo, la cual no aparece en el libro. “En realidad habrá una diferencia de 1000 años entre una cosa y otra, pero me gustaba representarlo así”, destaca Ángel Sanz.

3 pizarra web
Una de las pizarras de Astérix y Obélix que Ángel Sanz ha realizado para esta conmemoración. / David Rubio