1ebe89680b3a5485b764c33bef700063037fe66ew
Tres personas pasean por la pista de la vertiente segoviana "El Bosque" en el Puerto de Navacerrada, una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer jueves, con los votos de PP y Vox, una iniciativa para declarar a la estación de esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC) e instar al Gobierno central a que se produzca el desistimiento de los procesos judiciales abiertos para que se mantenga la actividad.

La proposición no de ley, impulsada por Vox, y cuyo carácter no es vinculante, insta tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al de Castilla y León a realizar estudios previos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial en sendas regiones.

También a promover la creación de un grupo de trabajo multisectorial para analizar las alternativas de innivación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico de la zona y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la estación de esquí.

Con la aprobación de esta iniciativa, la Asamblea de Madrid también insta al Gobierno central a adoptar «todas las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario«, para que se mantenga la actividad de la estación de esquí como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, pide que se articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.

Finalmente, solicita al Gobierno de la nación abrir inmediatamente la línea de transporte de Cercanías C9 que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que supone, señala el texto, una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza.

La estación de esquí preveía abrir este viernes dos pistas de iniciación pero no será posible por las circunstancias meteorológicas, que ya truncaron el inicio de la temporada este fin de semana, después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de denegar las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Miteco, anunció que no renovaba la concesión de las pistas El Telégrafo, El Bosque y El Escaparate, en los Pinares de Valsaín, en la provincia de Segovia, dando un plazo a la empresa para desmantelar las instalaciones hasta el 30 de octubre.

Sin embargo, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, S.L., decidió abrir esta temporada, encontrándose la continuidad en manos de los tribunales.

Una vez denegadas las medidas cautelarísimas, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tendrá que resolver más adelante sobre la cuestión de fondo del recurso, que es si la Junta de Castilla y León es la administración competente para ordenar desmantelar esta parte de la estación, como afirma Parques Nacionales, o no lo es, como declaró el propio Gobierno autonómico.