Una muestra de la pasada edición de 'Arte en la naturaleza' en la localidad de Espirdo. / EL ADELANTADO

Espirdo volverá a tener el próximo 7 de agosto una cita con el arte y la naturaleza gracias a la iniciativa promovida por la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de la localidad, que por duodécimo año llenará el campo de color y creatividad con el concurso ‘Arte en la naturaleza’. Bajo el lema ‘Actualidad: nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestro hábitat’, el municipio reunirá a artistas plásticos y, por segunda edición consecutiva, también a fotógrafos, en un premio donde “el campo volverá a ser nuestro estudio y los paquetes de paja distribuidos por la era ejercerán de nuevo de caballetes“, anunció el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.

Desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, los artistas pintarán sus cuadros mientras los fotógrafos inscritos no dejarán que sus objetivos pierdan de vista los momentos más artísticos, entrañables o significativos de la jornada, antes de dar paso a la exposición final de los lienzos y el veredicto del jurado. Este determinará entonces quiénes son los ganadores en las tres categorías de artes plásticas, para los que se reservará un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros. Por su parte, los tres ganadores de la disciplina fotográfica serán premiados con 300, 200 y 150 euros.

Para la realización del evento, la Diputación de Segovia aporta 6.000 euros, además de una colaboración de Alimentos de Segovia. En la presentación, De Vicente auguró que “como ya ha sucedido en años anteriores, seguro que esta exposición al natural recibe la visita de aficionados al arte y curiosos que quieren descubrir cómo progresa un lienzo desde su creación hasta su finalización, en lo que se podría encasillar como un certamen de pintura rápida”.

Para la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, esta actividad se ha convertido ya en tradición en el pueblo. En 2020, pese a la situación sanitaria, se decidió apostar por seguir adelante con la misma puesto que “contribuye con la difusión del arte y de la cultura, ofreciendo un guiño y una pequeña luz de optimismo”, reiteró la alcaldesa.

También este año, el evento estará condicionado por la pandemia de la COVID-19. La Organización de esta edición, coordinada de nuevo por el artista Christian Hugo, ha restringido la participación a un número de veinte artistas plásticos y veinte fotógrafos, que deberán presentar de forma previa la inscripción de participación en el correo del Ayuntamiento de Espirdo ayuntamientoespirdo.susana@gmail.com.