Guillermo Sedano, el alcalde de Valladolid Óscar Puente y el presidente de ACOR Justino Medrano, frente a la obra ganadora del concurso. / EUROPA PRESS

La exposición de pintura que la cooperativa vallisoletana ACOR realiza cada año, con los finalistas de su certamen, cuenta en su XXI edición con 42 obras, las 22 que han pasado a la final en el concurso de 2020, y las 20 que lograron el primer premio en todas las ediciones anteriores.

Es la principal novedad de un evento que se ha convertido en una ‘cita especial’ del calendario cultural de la ciudad, ya que se pueden ver los ganadores del certamen organizado por ACOR para dar visibilidad a los artistas de Castilla y León.

En esta ocasión, el vencedor del concurso ha sido el pintor de Medina del Pomar (Burgos), Guillermo Sedano, quien ya ganara la edición de 2014, con su obra ‘Niebla’, imponiéndose al resto de trabajos participantes, de los que han recibido menciones Diego Vallejo, de Ávila, por ‘Noches de vacío’, y Rafael Carrascal, de Olombrada (Segovia), por ‘Paisaje imposible’.

Tal y como ha indicado el autor de la pieza ganadora, tras recibir el premio, con ese camino perdido entre la niebla lo que busca es “invitar al espectador a que haga el mismo recorrido, que se sienta atrapado en ese halo de misterio, de silencio, y cada uno interprete lo que percibe”.

La Sala de Exposiciones Las Francesas de Valladolid acogerá la muestra hasta el próximo 28 de febrero, a la que el alcalde de Valladolid Óscar Puente ha “animado a visitar” a los vallisoletanos “ya que son obras de gran calidad, pertenecientes a artistas de la comunidad o residentes en ella, que ponen de manifiesto que es una tierra fértil en creatividad”.

Por su parte, el presidente de ACOR, Justino Medrano, ha destacado que, a pesar de la pandemia, la empresa “ha seguido trabajando” y, aunque también sufre la “crisis” provocada por la misma, con esta muestra pretenden “poner su grano de azúcar para potenciar el arte de Castilla y León”.

Por último, ha confirmado que, a “finales del presente año, se volverá a convocar el concurso de pintura” de ACOR, ya que se mantiene ese deseo de continuidad y esa “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento de Valladolid, que desde hace 21 años celebra la exposición con las obras finalistas de cada edición.

En la presente edición se presentaron un total de 148 obras de artistas nacidos o residentes en Castilla y León, las cuales han sido valoradas y seleccionadas por un jurado presidido un año más por el profesor Francisco de la Plaza y formado por el director del Museo Patio Herreriano de Valladolid Javier Hontoria, y los artistas Laura Serrano y Cveto Marsic.