1 comunes web
El agente forestal de Coca, Domingo Cabrero, junto al refugio de Los Comunes. / Nerea Llorente

Animales emblemáticos de los pinares como el lobo, el lince ibérico, el corzo, la ardilla o la liebre, así como el escudo de la Guardería Forestal, son las nuevas tallas en relieve que ahora lucen en la fachada del refugio forestal Los Comunes. Domingo Cabrero, agente forestal de Coca, ha sido el encargado de realizar estas obras, alentado por la Jefa de Sección Forestal, María Bragado Jambrina, que le propuso esta idea, al ser conocedora de sus dotes artísticas.

Para la ejecución de los trabajos, primero se ha aplicado mortero monocapa sobre la superficie y, tras su secado y con una gran precisión, el artista caucense ha ido raspando hasta conseguir cada uno de los dibujos. Cabe destacar, que este tratamiento monocapa es muy resistente a las inclemencias meteorológicas para asegurar así, la persistencia de los tallajes a lo largo del tiempo.

2 comunes web
Alrededor de unas cuatro horas al día durante casi una semana, Domingo ha trabajado en la elaboración y perfeccionamiento de estos tallajes que se han realizado sobre lo que antiguamente eran las ventanas de la casa, pero que tiempo atrás habían sido tapiadas.

Dentro del pinar de Los Comunes, se encuentra este refugio forestal que antiguamente se construyó como vivienda para los guardas forestales, para después convertirse en refugio y, por último, en lo que es hoy en día, un merendero de uso público. Se encuentra ubicado en el término de Nava de la Asunción, pero pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Este merendero aún no está abierto, puesto que hasta hace poco se encontraba en estado de abandono. No solo se ha reformado la fachada con las decoraciones de Domingo Cabrero, sino que en su interior se han adecuado dos barbacoas con chimenea matachispas, muy seguras para evitar que se propaguen incendios en el exterior del edificio puesto que está rodeado de pinos. Además, también hay tres mesas que se van a reponer por unas nuevas, obteniendo así un lugar idílico en el que cualquiera podrá pasar el día con familiares y amigos disfrutando de una buena comida. Estos trabajos, los está llevando a cabo el Grupo Tragsa.

3 comunes web
Domigno Cabrero lleva más de treinta años dedicándose a este hobbie, en el que no solo ha realizado multitud de tallas en madera -como los cuadros a gran escala del Acueducto y el Alcázar de Segovia, el castillo de Coca o una mesa maciza con la muralla de Coca en su parte superior que tiene en su casa-, sino que también tiene obras realizadas en óleo, como la de un pastor alemán.

Hace unos cinco años, los caucenses pudieron disfrutar de una exposición de Domingo Cabrero y de la calidad de la multitud de obras que se expusieron en el local anexo a los jubilados. Actualmente podrán deleitarse de una ‘exposición permanente’ en la casa de Los Comunes dentro de un idílico entorno de pinares.