ayuntamiento arroyo de cuellar
ayuntamiento arroyo de Cuéllar

El fin de semana promete ser muy activo en la localidad de Arroyo ya que será la primera vez que se desarrolle la Feria de Artes y Oficios. La Asociación Cultural ‘Ternillo’ y los vecinos del municipio se han unido para sacar adelante esta propuesta que llega por primera vez pero que tiene intención de crecer y asentarse. Verónica García, joven de la localidad y miembro de la asociación, explica que la primera idea era hace runas jornadas enfocadas a talleres, pero a medida que se iba dando forma, acabó en lo que va a ser este 22 de octubre: la I Feria de Artes y Oficios. 

El programa se ha ido completando poco a poco y, como señala Verónica, una vez confeccionado se han querido sumar algunos oficios al ver que esta iniciativa tenía mucho que ofrecer. Desde las 12 .00 horas, la dulzaina y el tamboril van a amenizar esta feria en la que las tradiciones van a cobrar mucho protagonismo. Cata de miel ‘Oro del Duero’ y caldereta popular para la que se han dispensado tickets pondrán la nota gastronómica al evento. También la pondrán Saborea, de Cuéllar, la cerveza artesana 90 varas o los productos de la Panadería de Arroyo. Por la tarde se realizará un taller bajo el nombre ‘Hilos con alma’, participativo para todos los públicos. Saúl Martín, vecino de Viloria, presentará su libro ‘Cuentas pendientes’, y a la parte cultural se suman el concierto de ‘Patas de Peces’. Se sorteará un lechazo de la Ganadería El Navazo. Además, en el espacio multiusos y alrededores, donde se va a celebrar esta feria, se podrá ver la artesanía en centeno de Angélica y Violeta o las cañas de dulzainas de Poli Zamarrón, junto a una exposición de ovino de El Navazo.

Una vez anunciado el evento, han sido varios los interesados en colaborar y que se sumarán el sábado al evento. Uno de ellos es Taxi Tierra de Pinares, que se encargará limonada para degustar en la feria.

La Feria contará con las carpas cedidas de los vecinos de San Benito de Gallegos para dar cabida a estos estands, y el Ayuntamiento ha cedido todos los espacios para que se desarrolle la feria; «han dado todas las facilidades», explica Verónica. Nace así esta feria en Arroyo y la idea es que de esta primera edición salgan las próximas, con más ayudas institucionales y con intención de adelantarla en el tiempo, según comenta la joven VErónica García. Aún así, esperan a su desarrollo este 22 de octubre para enfocar la de 2023. Arroyo de Cuéllar se une este fin de semana para mostrar su esencia autóctona y dar movimiento a su municipio.