Reunion camino de San Frutos
Asistentes a la reunion mantenida sobre el acondicionamiento del camino de San Frutos. / EL ADELANTADO

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Carrascal del Río y Sepúlveda avanzan en el proyecto que permitirá arreglar el camino que conecta la localidad de Villaseca, perteneciente a Sepúlveda, con la ermita de San Frutos. La intervención contempla el asfaltado del camino y la creación de un aparcamiento disuasorio a la entrada de Villaseca.

El entorno de la ermita de San Frutos, en el parque natural de las Hoces del río Duratón, ha sido el marco en que se ha producido un encuentro entre representantes de la Junta y de los ayuntamiento implicados en el arreglo del camino. En concreto, han asistido la alcaldesa de Carrascal del Río, Henar de Pablo, y el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, además del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz y el delegado territorial, José Mazarías.

Dicho encuentro ha servido para concretar posturas sobre el proyecto de acondicionamiento de los accesos al entorno de la ermita de San Frutos, uno de los parajes más singulares de Castilla y León por su valor natural. Según han comunicado desde la Delegación Territorial, el proyecto, que expuesto en líneas generales por el director general, cuenta con el acuerdo de los dos municipios.

El proyecto que impulsa la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León avanzaba, hasta ahora, a paso lento. El primer borrador fue presentado en abril de 2019 y, desde entonces, se ha actualizado en varias ocasiones por una serie de alegaciones presentadas por los ayuntamientos, una situación que ha lastrado la posibilidad de avances rápidos.

Ahora, la Junta y los ayuntamientos coinciden en la necesidad de agilizar este proceso. El procedimiento se iniciará con la remisión por parte de la Fundación de un nuevo modelo de convenio a los ayuntamientos, una vez subsanados los errores apreciados en el texto original. Aprobados los convenios, se negociará con los municipios los detalles del funcionamiento del sistema de control de accesos.

Los trabajos consistirán en el asfaltado del camino, previa autorización temporal de uso del mismo por parte de los ayuntamientos en favor de la Fundación actuante; de la misma forma, el proyecto comprende el acondicionamiento integral de la parcela actualmente destinada a aparcamiento, situada en término municipal de Carrascal del Río, y la habilitación de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la localidad de Villaseca.

Además, se instalará un sistema de control de accesos que modulará su funcionamiento con arreglo a la afluencia de vehículos y visitantes, en especial durante los períodos en que dicha afluencia sea mayor. En este sentido, la Delegación Territorial ha informado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha consignado las dotaciones presupuestarias precisas para financiar todos los trabajos.