Viajero yo te ensenare Languilla Maderuelo 2
Arco de entrada a la Ciudad Vieja de Maderuelo. / EL ADELANTADO

Esta sexta salida del programa de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, que promueve la Diputación de Segovia, llevó este fin de semana a sus veintiún participantes a conocer y disfrutar de la arquitectura medieval y la naturaleza de Languilla y Maderuelo, a orillas del río Riaza.

En sus dos horas de recorrido, los visitantes pudieron contemplar la iglesia de San Miguel, en Languilla, datada a finales del siglo XII y de estilo románico, que alberga una espléndida portada de arquivoltas sustentadas con unos vivos capiteles que representan escenas de Adán y Eva en el Paraíso, la matanza de los Inocentes y la decapitación de San Juan Bautista, entre otras.

Ya en Maderuelo, pudieron visitar la ermita templaria de la Vera Cruz. Declarada monumento arquitectónico-artístico en 1924, se encuentra en un paraje natural privilegiado, en una de las hoces que traza el río Riaza a su paso por el pantano de Linares, y a los pies del puente que comunica el municipio. Este templo albergó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos, que actualmente se encuentran en el Museo del Prado, pero conserva su impronta restaurada.

Después, accedieron al pueblo por el singular Arco de la Villa, una emblemática entrada al pueblo de Maderuelo, y pasearon por las calles de trazado medieval, vieron la iglesia de San Miguel, la Puerta del Barrio y la casa-torre del hospital, la iglesia de Santa María del Castillo y, finalmente, el grupo terminó su recorrido en el magnífico mirador del templario.

La siguiente visita guiada será los próximos sábado 14 y domingo 15 de agosto y llevará a los participantes a adentrarse en la comarca de Cuéllar para visitar el Santuario del Henar y la villa de Cuéllar, epicentro del mudéjar en la provincia.