A 27 kilómetros de Segovia, en plena Campiña Segoviana, se encuentra la localidad de Armuña. Cuenta con 230 habitantes y un núcleo de población, Carbonero de Ahusín, municipio que fue independiente hasta 1972 pasando a constituirse como Entidad Local Menor un poco más tarde. El municipio de Añe estuvo incorporado como pedanía a Armuña entre 1972 y 1980, fecha en la que paso a ser independiente de nuevo.

PATRIMONIO

En Armuña se encuentra el Cerro del Tormejón, lugar en el que se ubicaron un poblado de la edad de hierro y una villa romana pero, además, en esta zona, se localiza el famoso yacimiento arqueológico de los Casares donde se han encontrado fósiles de distintos tipos de animales, de la época cretácica como peces, tortugas, cocodrilos y vértebras de dinosaurios de diferentes tipos.

Entre los lugares de interés que encontramos en Armuña podemos destacar su iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, de estilo gótico, de finales del siglo XVI, con tres naves a las que se accede a través de un pórtico con columnas y, una torre rematada con chapitel de pizarra unida a los pies de la nave central. En el interior, el retablo mayor, en el que se muestra una imagen del santo titular realizada por Juan de Prado en el siglo XVII y una cruz procesional de plata realizada en Segovia en el comienzo del siglo XVII.

En el interior del pueblo se encuentran, las casas del Marqués del Arco y la de Bayón, con escudos en sus fachadas y, en las afueras, las ermitas del Humilladero y San Roque. A unos dos kilómetros de la localidad se encuentra la ermita de Tormejón. En Carbonero de Ahusín, núcleo de población que hoy está agregado a Armuña, cuenta con la iglesia parroquial, dedicada a Santo Domingo de Guzmán, que aún conserva algunos detalles de su estilo románico como su puerta. En el interior existen varios retablos barrocos y una importante colección de orfebrería en la que destaca la cruz procesional y la custodia de plata. En las afueras se puede visitar la ermita del Cristo del Amparo.

YACIMIENTO DE ARMUÑA

Los ecosistemas mesozoicos más famosos que aparecen en la literatura o en el cine, son los correspondientes al Cretácico, periodo que se extendió desde 135 hasta 65 millones de años. En esta época existían muchos de los dinosaurios más populares.

En España se conocía desde tiempo atrás, un yacimiento de gran importancia desde la década de los años 80 del pasado siglo pero, no se tenía sobre él suficiente información. Se trata del yacimiento de Armuña en Segovia, cuyo material permaneció inédito hasta que un equipo compuesto por una docena de especialistas, liderados por investigadores de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), cambió la situación.

Los fósiles de Armuña han sido estudiados y descritos y se ha podido comparar a los animales allí encontrados con los de otros yacimientos de localidades ibéricas o del resto de Europa, lo que ha permitido identificar a animales no conocidos en esta zona o, incluso, identificar animales nuevos para la ciencia.

Los peces eran según el yacimiento, muy abundantes. Algunos de gran tamaño. Uno de los grupos más numerosos son las tortugas, por un lado se reconocen restos de una tortuga con un caparazón muy decorado, de casi un metro de longitud, una forma primitiva y terrestre pero, en cambio también se han encontrado otras habituales del medio acuático .

Se han encontrado, además, restos de cráneos y dientes de un lagarto nuevo y, junto a estos reptiles se encontraron restos de otros cuyo tamaño o forma de vida nos puede resultar “mas temible”. En Armuña aparecieron restos de mosasaurios, un reptil marino que se hizo famoso por su aparición en la última película de Parque Jurásico y, que en el caso de Armuña tiene una peculiaridad: Es de los pocos que se han encontrado de agua dulce.

En Armuña han aparecido dinosaurios que han sido reconocidos por los dientes o por los huesos (especialmente las vértebras). Por poner un ejemplo, se ha encontrado un dinosaurio que podría corresponder a la forma europea del Rhabdodon, un herbívoro de gran tamaño.

Por lo tanto, el estudio permitió conocer la fauna que habitó en Armuña hace unos 70 millones de años, en la última parte de la “era de los dinosaurios”.

FIESTAS

Entre las fiestas más destacables de esta localidad debemos mencionar la que se celebra cada cinco años (los años que terminan en 0 o en 5), La Subida o Romería de la Virgen de Tormejón (el día 15 de agosto). Esta fiesta o Romería es un día de paloteos, reunión, brindis, asado, rezos y música. Además de la Subida, a lo largo del año en Armuña se celebra el día de San Bartolomé el 24 de agosto y, el día de la Virgen de Tormejón el segundo domingo de mayo.

ARMUÑA HOY

Blas Casado Casado (Candidatura Independiente de Armuña) es el alcalde de la localidad desde 2015. El alcalde, comienza contando en su relato sobre la vida en el pueblo hoy, que la agricultura continua siendo la forma de vida principal aunque, desde hace un tiempo, está despegando la agricultura ecológica y, a través de este tipo de agricultura se realizan cultivos de patatas, cebollas y puerros ecológicos, que requieren más atención y mano de obra que la agricultura tradicional.

Pero la ecología no solo está presente en la agricultura porque, Armuña, está resultando ser un lugar especial en la producción de queso. Su Quesería Artesanal de Armuña SL realiza diferentes productos con la leche de ovejas ecológicas que “es la que ofrece más nutrientes y la que menos problemas digestivos nos dará”.

La agricultura y la producción de queso, se han unido en Armuña al turismo a través de su casa rural que está siempre llena, por su ubicación, cerca de Madrid y Segovia y, por la tranquilidad que se encuentra en la localidad. Todo ha hecho posible que la población en Armuña se mantenga en los últimos años.

El alcalde es crítico con los políticos porque considera que no echan una mano a la hora de cuidar del pueblo y del patrimonio que este tiene. “Menos mal que lo cuidamos nosotros porque los políticos dicen que no tienen dinero… Y menos para los pueblos pequeños, sin votantes” y recuerda que además del Yacimiento Arqueológico y la Villa Romana, Armuña cuenta con una Ruta Geológica muy visitada por los colegios de Segovia y de toda la Comunidad de Castilla y León, que ahora quieren potenciar pero, la falta de dinero, también provocada por el techo de gasto (Ley de Estabilidad Presupuestaría), lo pone difícil.

Entre los proyectos que desde el Ayuntamiento se plantean, se encuentra la realización de un Centro Multiusos en la antigua Casa del Médico, seguir arreglar las calles, seguir cambiando tuberías…pero, “todo dependerá del dinero que nos dejen gastar, si podemos gastarnos 40 mil euros, que sí tenemos…”.

DÓNDE DORMIR EN ARMUÑA

En esta localidad tenemos la posibilidad de pernoctar en La Casa Rural La Plaza, con capacidad para 10 o 12 personas.

Dispone de 2 dormitorios de matrimonio y otros tres dormitorios dobles. En el exterior, la casa dispone de terraza, piscina, barbacoa y tenis. En el interior, chimenea y habitación adaptada para discapacitados. Este edificio fue una casa de labranza del siglo XIX y, ha sido rehabilitada en piedra y madera para convertirla en un alojamiento muy acogedor. En Armuña, en cambio, no hay restaurantes como tal pero se puede comer en alguno de los bares que existen en la localidad o, en las localidades más cercanas como Carbonero el Mayor (17 km), donde hay establecimientos de indudable prestigio.

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS

Son tres hermanos y, entre ellos y sus familias, han ido poniendo en marcha como explotaciones ecológicas de regadío (una alternativa a los cultivos tradicionales que existen en nuestra provincia), las tierras que antes ellos cultivaban de manera tradicional y también, transformando su rebaño de ganado ovino para producir leche de oveja ecológica, con la que realizar todo tipo de productos lácteos ecológicos certificados como quesos, requesones y cuajadas en la Quesería Artesanal de Armuña SL. En Armuña existen actualmente unas 150 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, tanto en pastos de secano como en huerta de regadío. Fernando Pastor, uno de los productores, asegura que es rentable porque la agricultura ecológica, está permitiendo poner de nuevo en marcha explotaciones que estaban paradas, al requerir más mano de obra y más atención, a su alrededor se crean más puestos de trabajo y, pese a lo que se pueda pensar, los productos ecológicos no están expuestos a oscilaciones de precios como los productos tradicionales y las diferencias de precios entre ambos no son tan grandes como se piensa. Añade Fernando Pastor para terminar que si existiera voluntad política de promocionar este tipo de productos, se aumentarían las producciones y los precios bajarían más aún.

RECETA TÍPICA DE ARMUÑA

En este caso, desde Armuña nos ha llegado una receta tradicional de cordero que, como es normal en este caso, será ecológico. El autor del plato, considerado “el cocinillas de la familia Pastor”, ha decidido que para estos fríos meses de invierno, nada como una buena Caldereta de Cordero Ecológico de Armuña. Su nombre es Miguel Mayo, y desde hace años reside junto a su mujer, Ana Pastor, y el hijo de ambos, en el pueblo mientras se encargan de la Quesería. Su receta de la caldereta para la que han utilizado ingredientes de primera calidad es:

Ingredientes: Cordero ecológico procedente de ganadería extensiva, a poder ser de Armuña, patatas, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, calabacín, puerros, perejil, laurel, ajo, pimentón dulce, sal, vino, pimienta, aceite virgen extra, queso viejo.

Modo de prepararlo: Se calienta en una cazuela un buen chorro de aceite y se añade, en este orden, ajos, zanahoria, puerro, pimientos y calabacín. Se sofríe a fuego lento y, cuando está dorado, se añaden las patatas cachadas (no partidas), la sal, el pimentón y el vino y, se deja cocer de 5 a 10 minutos. Se trocea el cordero y se le pone sal y pimenta para después sellarlo con un poco de aceite en una sartén aparte. Se junta el cordero con las patatas y verduras y lo vamos moviendo mientras cuece a fuego lento otros 5 o 10 minutos.

Se añade agua, perejil y laurel y se deja a fuego lento durante 2 horas y, cinco minutos antes de servirlo, se añade un poco de queso viejo de la Quesería de Armuña, rallado. El resultado seguro que será estupendo.

Espero que les quede también como a él y que disfruten con la cocina como lo hace él.

ARMUÑA EN POCAS PALABRAS

  • Distancias: 27 km a Segovia
  • Población: 230 habitantes en 2017
  • Alcalde: Blas Casado Casado (Candidatura Independiente de Armuña).

Patrimonio:

Armuña

  • Yacimiento Arqueológico de los Casares
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé
  • Casa del Marqués del Arco
  • Casa de Bayón
  • Ermita del Humilladero
  • Ermita de San Roque

Carbonero de Ahusín

  • Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán
  • Ermita del Cristo del Amparo

Fiestas

  • La Subida o Romería de La Virgen del Tormejón, 15 de agosto cada 5 años
  • San Bartolomé, 24 agosto
  • Virgen del Tormejón, segundo domingo de mayo

Dónde Dormir

  • Casa Rural La Plaza