La serie ‘Cuéntame’ es una de las que más veces ha visitado la provincia. / KAMARERO
La serie ‘Cuéntame’ es una de las que más veces ha visitado la provincia. / KAMARERO

El pequeño pueblo segoviano de Arahuetes es el que aparece en la famosa serie ‘Cuéntame cómo pasó’, a pesar de que solo sea en la realidad, ya que en la ficción su nombre es Sagrillas. La familia Alcántara se asomó a la televisión en septiembre de 2001. Es una familia española que como muchas otras en la época del desarrollismo franquista, abandonó el pueblo en busca de nuevas oportunidades en la ciudad, dejando atrás casa y tierras. Herminia, la abuela de ‘Cuéntame’, conserva su casa en Sagrillas, a la que acude la familia como escape de la ciudad y la producción de la serie la encontró en la plaza Mayor de Arahuetes, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, que cuenta con un censo de 28 habitantes, repartidos en dos núcleos de población, a muy pocos kilómetros de Pedraza.

Por la plaza Mayor de Arahuetes han pasado todos los Alcántara. En el baile de los mayos de 1970 estaban Inés y Toni, en el verano de 1975 Carlitos tenía mal de amores y pasaba por la plaza llevando el capazo de la compra a su madre, mientras Mercedes y Herminia compraban en el mercado ambulante. Allá por el verano de 1982, se ve cómo llega la pequeña María con su familia, después de frustrarse sus vacaciones mallorquinas, con ganas de tener aventuras como las que ha leído en los libros de ‘Los cinco’ y el Parriba, Antonio Alcántara, que con 56 años, está a punto de caer desde el campanario, y son las manos de su heredero y su milano las que lo salvan.

‘Cuéntame cómo pasó’ tiene nueva temporada, y es probable que los Alcántara retornen en algún momento a Sagrillas, Arahuetes, que en los últimos años se ha convertido en punto de peregrinación para los miles de espectadores que tiene esta serie y que tantos éxitos ha cosechado.