Ara Malikian llega este domingo al Teatro Gonzalo Menéndez Pidal

El violinista concluye en la localidad un ciclo como músico para dar comienzo a una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de sus temas

1

El violinista Ara Malikian llega este domingo 3 de enero al Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar. El concierto tiene para el autor un significado especial, ya que supone el fin de un ciclo en su trayectoria como músico y el comienzo de una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de su propio repertorio.

Este concierto pretende ser la culminación de ese largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como de agradecimiento al público que le ha apoyado durante estos quince años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España.

‘15’ es el nombre también de la gira que le vuelve a llevar a los mejores teatros de España y en la que incluye lo mejor de estos 15 años en el país, así como sus primeras composiciones en más de una década.

La idea central que mueve esta gira, como de costumbre, es la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los más mayores. El repertorio de esta banda está compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.

Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.