Un camión deposita residuos en la planta de gestión ubicada en el núcleo de Madrona de la capital segoviana. / KAMARERO
Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 997.723 euros para la restauración de 86 escombreras ubicadas en 45 localidades de la provincia de Segovia. El proyecto está cofinanciado con el Fondo FEDER 2014-2020.

Las escombreras que se van a restaurar están ubicadas en los municipios de Riaza, Aldea Real, Aldealcorvo, Cerezo de Arriba, Bernardos, Fuentesoto, Corral de Ayllón, Muñoveros, Sepúlveda, Sotillo, Migueláñez, Campo de San Pedro, Arevalillo de Cega, Ortigosa de Pestaño, Cedillo de la Torre, Navas de San Antonio, Escobar de Polendos, Fresno de la Fuente, Matabuena, Navalmanzano, Grajera, El Espinar, Pinarejos, Aldeonte, Ituero y Lama, Rapariegos, Barbolla, Sangarcía, Donhierro, Fresno de Cantespino, Santa Mª la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Alconada de Maderuelo, Encinillas, Cuéllar, Moral de Hornuez, Yanguas de Eresma, Olombrada, Navares de Enmedio, Martín Muñoz de las Posadas, Gomezserracín, Urueñas, Martín Muñoz de la Dehesa, Condado de Castilnovo y Cantimpalos.

Las obras a realizar consistirán en la retirada de aquellos residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado, la extensión y regularización de los escombros en las parcelas, de modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno, la recogida y evacuación de aguas pluviales mediante cuneta perimetral y el extendido de tierra de cubrición mediante material de 25 cm de espesor. Finalmente deberá colocarse el cartel informativo ‘Escombrera clausurada. Prohibido verter’.

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos, y que se ha materializado con la firma de los correspondientes convenios; todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras, que consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).