Travesía de la CL-601, a su paso por el Real Sitio de San Ildefonso. / nerea llorente
Travesía de la CL-601, a su paso por el Real Sitio de San Ildefonso. / Nerea Llorente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de obras en 16,60 kilómetros de la CL-601, entre La Granja y la Comunidad de Madrid, por un importe de 3.692.826 euros. Las obras afectan al municipio de Real Sitio de San Idelfonso, en un tramo que se corresponde en gran parte de su recorrido al Puerto de Navacerrada.

Las obras consistirán en el refuerzo del firme para mejorar su actual estado, que detona el desgaste lógico del paso del tráfico y del tiempo, presentando una superficie de rodadura envejecida, con presencia de tramos de firme agrietado, que hacen necesaria la actuación pretendida.

Las obras se concretan en la realización de un refuerzo del firme de la carretera CL-601 entre los P.K. 7+000 y 24+000, mediante la extensión de varias capas de mezcla bituminosa en caliente. La rodadura se realizara con una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo SMA 11 surf con un espesor de 3 cm. constante y el resto de mezcla será tipo AC 22 bin S.

La obra conllevará la ejecución del fresado de pavimento en aquellas zonas donde el pavimento está envejecido, el riego de adherencia entre las diferentes capas de aglomerado asfáltico, a lo que hay que añadir la limpieza y reperfilado de cunetas y bermas. Así mismo se procederá a la construcción de cuneta revestida en determinadas zonas, mejorándose de esta manera el drenaje longitudinal de la carretera.

Como actuaciones específicas de seguridad vial cabe destacar la formación de bermas en los márgenes de la carretera, la protección de los pasos salvacunetas, la ejecución de una nueva señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales más deterioradas y la prolongación de los tramos de barrera existente en una longitud de 9.474,00 m. Resaltar que se incluye también la instalación de tramos de barrera doble y de barrera de motoristas, donde resulta preciso.