Un momento del pleno de ayer. / Kamarero
Un momento del pleno de ayer. / Kamarero

Sin ningún voto en contra, la corporación provincial aprobó ayer el ‘Plan de Ayudas para Inversiones Municipales’ (PAIMP), que permitirá este año la realización de un total de 200 obras en otros tantos pueblos de la provincia. En el pleno del pasado mes de enero, los diputados dieron su visto bueno a las bases por las que debía regirse la convocatoria, y ayer tocaba conceder las ayudas.

Tras las explicaciones del PAIMP a cargo del diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo se debía abrir un debate, pero no fue así. Ni la diputada no adscrita María Cuesta, ni el de UPyD-Centrados en Segovia ni tampoco la bancada socialista tuvieron nada que objetar. Así las cosas, la concesión de las ayudas quedó amparada por los 25 diputados provinciales. El PAIMP es ya, pues, una realidad.

En virtud a este Plan, la Diputación repartirá 3.096.200 euros. Del Olmo recalcó que cuenta este año casi con el doble de recursos que en el ejercicio, agregando que generará en la provincia una cifra total de inversiones de 4.423.142,86 euros, dado que los ayuntamientos apartarán 1.326.942,86 euros.

Además, el diputado de Acción Territorial indicó que la inversión en la provincia para este tipo de obras se elevará, no obstante, hasta casi los seis millones, pues al presupuesto del PAIMP hay que sumar otro 1.432.285,66 euros de los convenios suscritos por la Diputación con 18 localidades encaminados también a mejorar sus infraestructuras y dotaciones, y que contemplan obras de pavimentación, arreglos de edificios municipales o instalaciones deportivas.

“Esos casi seis millones de euros suponen una importantísima inyección para un buen número de pequeñas empresas de la provincia, y permitirán generar alrededor de 300 empleos”, señaló Del Olmo, quien también indicó su Acción Territorial ha cumplido su compromiso de aprobar el PAIMP en el primer trimestre.

El 70% de los fondos del Plan serán aportados por la Diputación, mientras que los ayuntamientos financiarán el 30% restante.

Los municipios podían solicitar bajo el paraguas del PAIMP ayudas para intervenciones de arreglo o construcción de vías públicas, alcantarillado y saneamiento; abastecimiento, cementerio, alumbrado; parques y jardines; instalaciones deportivas y gestión del patrimonio (edificios municipales).
Las obras relacionadas con el arreglo o construcción de vías públicas han sido las más demandadas, con un total de 93 intervenciones. Le siguen las actuaciones relacionadas con el abastecimiento y cambio de redes que han ocupado 49 solicitudes. El arreglo de edificios públicos ha sido solicitado por 21 localidades; 14 pueblos se han decantado por intervenciones relacionadas con la mejora de las instalaciones de alumbrado público; nueve localidades han optado por acometer mejoras en sus instalaciones deportivas. Para acabar, cinco localidades recibirán ayuda para sus parques y jardines, seis para saneamiento y alcantarillado y tres dedicarán la subvención a su cementerio.

Cada municipio o entidad local menor va a percibir como mínimo 8.000 euros, siempre que tenga hasta 100 habitantes. Si tuviera entre 101 y 500 habitantes, le corresponderán como mínimo 12.000 euros; y si tiene de 501 a 20.000 habitantes 15.000 euros.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria son compatibles con otras otorgadas por otras administraciones para la misma finalidad, siempre que el conjunto de ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero serán incompatibles con otras dadas por la Diputación con carácter nominativo para la misma finalidad.

En aras de mayor agilidad, el PAIMP unificaba en una sola convocatoria todos los programas y líneas de subvenciones para inversiones que antes tenían convocatorias separadas. Los consistorios dispondrán hasta el 31 de octubre para ejecutar las obras.

Los beneficiarios de la subvención serán los encargados de la tramitación, adjudicación y ejecución de las obras.