Fachada del Ayuntamiento de La Losa. / E. A.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de La Losa, promovida por el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de las dotaciones públicas del núcleo urbano.

Esta modificación múltiple se refiere al cambio de alineaciones para regularizar viarios públicos, a la calificación de equipamientos públicos no recogidos en las normas urbanísticas vigentes hasta ahora, la supresión de actuaciones aisladas y unidades de actuación no viables y la protección de elementos de interés natural y cultural.

En este sentido, el documento de planeamiento urbanístico recogerá a partir de ahora la plaza de toros, la alhóndiga, el frontón municipal, instalaciones deportivas (pistas, campo de fútbol y piscina) y el colegio de Infantil y Primaria como equipamientos públicos y calificará como espacio público parte del recorrido urbano del arroyo de La Barranca.

En cuanto a catalogar elementos de interés natural y cultural, protege el tramo urbano del arroyo, los afloramientos graníticos ‘Piedras nacientes’ que salpican el casco urbano, así como algunas caceras que lo atraviesan e introducen elementos hídricos de gran valor ambiental, patrimonial y paisajístico.

El Ayuntamiento de La Losa considera que el fin último de estos cambios en su instrumento de planeamiento urbanístico es mantener la alta calidad ambiental del conjunto urbano de La Losa y su entorno, reconocida por diversas figuras de protección.