el espinar Los Angeles de San Rafael
Los Ángeles de San Rafael, núcleo perteneciente a El Espinar. /E.R.

El debate de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre en el Ayuntamiento de El Espinar se centró en la aprobación de la modificación del artículo 15.3 de los estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal de Los Ángeles de San Rafael (MILASR). Desde el equipo de Gobierno llevaron a pleno una modificación previamente pactada con los concejales que forman parte del órgano gestor de la Mancomunidad y cuyo fin era cambiar el criterio para calcular la aportación económica de cada ayuntamiento.

Cabe recordar que la Mancomunidad está formada por los ayuntamientos de Vegas de Matute y de El Espinar y que ésta se creó con Alicia Palomo (PSOE) como alcaldesa para dar solución, entre otros, al tema del agua y a su polémica gestión desde hace décadas.

La modificación, que fue aprobada con los votos de PP, VOX, Cs e IU, significa que las aportaciones económicas de los municipios a la Mancomunidad que se calculaban proporcionalmente al número de vecinos empadronados que tenía cada uno de los municipios en Los Ángeles de San Rafael, en tanto los servicios y fines de la Mancomunidad estén circunscritos al abastecimiento y saneamiento de agua de la urbanización. Las aportaciones económicas se calcularán atendiendo al número de contadores de agua dados de alta en cada municipio, cuyo número se actualizará cada año, tomando como base de cálculo el número existente el 1 de enero de cada año.

Así lo explicó el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, que aseguró que con este cambio se hace un reparto más real e igualitario entre los dos municipios, ya que el número de vecinos empadronados no era un dato real al ser Los Ángeles un lugar donde abundan las segundas residencias. A pesar de esto, el número de empadronados en El Espinar y con residencia en Los Ángeles ya supera la cifra de los 1.500 vecinos, un número muy elevado y en crecimiento.