Apoyo al proyecto de la construcción de una plataforma logística

La asociación Amigos del Ferrocarril de Segovia apuesta por esta iniciativa

Antigua estación de ferrocarril de Segovia. / NEREA LLORENTE
Antigua estación de ferrocarril de Segovia. / NEREA LLORENTE

La política de transportes de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a apoyar técnica y económicamente aquellas infraestructuras que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía regional y sirvan de factor de cohesión territorial. Hace una década que no hay conexión ferroviaria directa entre Burgos y Madrid, a pesar de que continúa perteneciendo a la Red Ferroviaria de Interés General de ADIF en su totalidad (REFIG).

En los últimos años se han desarrollado algunos puertos secos, aunque estos están condicionados por la proximidad a una línea ferroviaria y, en ocasiones, necesitan que empresas o grupos logísticos hagan una apuesta por la zona. Cuentan con la ventaja de tener el menor impacto ambiental y, al realizar un transporte por ferrocarril, ayudan a reducir notablemente las emisiones de C02 del transporte por carretera: un tren puede ahorrar, de media, entre 35 a 40 camiones.

En la actualidad, hay Puerto Seco, almacenamiento y distribución de mercancías, en Pancorbo, en Villafría y en Miranda de Ebro (Burgos); en Salamanca y una terminal ferroviaria en el polígono industrial de Aranda de Duero (Burgos).

El entorno de la ciudad de Segovia, en terrenos de su ayuntamiento, dispone de las infraestructuras necesarias: vía de ferrocarril convencional, polígonos industriales próximos a la misma, para establecer un puerto seco que dinamice la industria segoviana a la par que sirva de actuación para disminuir la contaminación en las carreteras del entorno de Madrid.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril ‘Ciudad y Tierra de Segovia’ animan a las autoridades y grupos políticos, asociaciones y representantes empresariales, ADIF, organizaciones ecologistas y vecinales a apoyar esta apuesta por el futuro.