Anprogapor pide más control de los jabalís para luchar contra la PPA

Miguel Ángel Higuera alerta del peligro de que existan contactos entre animales contagiados

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ve “clave” mejorar la bioseguridad en las granjas y equilibrar las poblaciones de jabalí para evitar la llegada de la peste porcina africana (PPA) a España.
Higuera, quien ha participado en un seminario telemático de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) sobre este asunto, ha aconsejado reducir al “mínimo posible” el transporte de animales y extremar la limpieza y desinfección de los vehículos, según un comunicado.

En su intervención, ha recordado que el contagio se produce “sobre todo” por contacto entre animales, material infectado y alimentos contaminados, lo que obliga “a extremar las medidas preventivas”.

La PPA prosigue su propagación en todo el mundo, “por lo que el riesgo de llegada a España es cada vez mayor, sobre todo desde que Alemania se infectó en septiembre de 2020”, ha detallado en su intervención.

En opinión de Higuera, los veterinarios desempeñan un papel “crucial” en esta situación, pues se encuentran “en primera línea de defensa, y conocen y actualizan de forma periódica su evolución”.

“En el desafortunado caso de que la enfermedad llegue a España”, ha apuntado, “disponer de veterinarios profesionales formados y en alerta -que detecten lo antes posible la enfermedad y puedan aplicar el plan de acción de forma inmediata- será la clave para su pronta erradicación”.