André Viard será el pregonero de las fiestas locales de este año

El periodista, fotógrafo, matador de toros, escritor y pintor, entre otras disciplinas, será el encargado de pronunciar el aclamado grito de ‘¡A por ellos!’ el sábado 29

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario ya tienen a su pregonero oficial. El polifacético André Viard será el encargado de iniciar los seis días de celebración de la localidad. Pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo,y matador de toros, es también el creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

En su visión humanista del mundo taurino, los aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos y picarescos adquieren un carácter especial e imprimen en sus textos y fotos una profundidad y originalidad únicas.

Viard es autor de una decena de libros dedicados al mundo del toro, dentro de los cuales ‘Comprende la corrida’, ‘Le grand livre de la Corrida’ y ‘Le Mythe du Taureau’ forman parte de las obras taurinas más vendidas en Francia. Creó en el año 2000 el primer portal taurino que ofrece actualidad diaria, análisis, reportajes y temas de reflexión. Diez años más tarde, www.terrestaurines.com sigue siendo el portal francés más consultado.En 2004, después de colaborar en diversos medios franceses, André Viard decidió crear su propia editorial para publicar sus amplios reportajes dedicados a ganaderías y toreros. Desde entonces, la revista-libro ‘Terres Taurines’ se ha convertido en la publicación taurina más cotizada y más vendida del país galo. En 2010, por primera vez en la historia de la prensa taurina, una revista francesa lanza una edición en castellano: ‘Tierras Taurinas’. Lleva publicados 33 opus en castellano y se considera ya como la enciclopedia del toro del siglo XXI.

Su trabajo le ha valido al autor recibir todos los premios periodísticos más prestigiosos. Como presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas, consiguió la inscripción de la Tauromaquia en el Patrimonio Cultural Inmaterial francés, así como un fallo histórico del Consejo Constitucional; este declaró que la excepción cultural prevista a favor de la Fiesta en la legislación francesa es conforme a la Constitución.

Su labor como pregonero no será nueva, ya que lo ha sido en Ciudad Rodrigo, Logroño y, el año pasado, en Tordesillas. Dada su estrecha vinculación con el mundo del toro, su vasto currículum que avala una impecable trayectoria y sus avances en el reconocimiento de la Tauromaquia como bien cultural, el Ayuntamiento ha querido confiar en él para ejercer este importante papel dentro de las tradiciones de las fiestas cuellaranas.