‘Amigos del Convento de la Hoz’ celebra sus ‘Primeras Jornadas de Patrimonio’

Su objetivo, concienciar a los vecinos sobre la riqueza de su entorno

La asociación “Amigos del Convento de la Hoz”, con la colaboración del Ayuntamiento de Sebúlcor, ha organizado las “Primeras Jornadas sobre Patrimonio”, cuya intención es concienciar a la población sobre la riqueza patrimonial de este municipio, su comarca y la provincia entera, alertando de sus amenazas. Se trata, pues, de una actividad de sensibilización, cuya primera edición se centrará en el patrimonio arqueológico y en los juegos y deportes tradicionales, con especial protagonismo al juego de la pelota a mano, en el que Sebúlcor fue referente en la provincia durante décadas.

El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, abrirá la jornada del sábado (11.15 horas) con la conferencia “El patrimonio arqueológico en el Valle Alto del Duratón”. A media mañana el protagonismo se centrará en los Bienes de Interés Cultural de las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda y Pedraza, para debatir sobre las repercusiones socioeconómicas y otros temas de especial interés, en una mesa redonda moderada por Jesús Álvaro Arranz, de la empresa SERCAM, con amplia experiencia en proyectos culturales y medioambientales, en la que ya han confirmado su asistencia el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo y el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja.

La mañana del sábado también tiene propuestas para los más pequeños. En concreto, un taller para elaborar al modo tradicional pelotas de mano.

Al acabar la sesión de mañana se ofrecerá un vermú para poder seguir intercambiando reflexiones, en el que colabora la Bodega Finca Cardaba (Pecharromán) y Cervezas VEER de Sebúlcor.

Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales en pueblo oscense de Campo, gran conocedor de los juegos de bolos de mujeres introducirá (18.00 horas) al juego de pelota a mano, dando paso a los ‘pelotaris' de Sebúlcor que hablarán de sus recuerdos y vivencias de juego. Después, todo el que quiera podrá participar en el frontón en un taller de iniciación.

La Orquestina de la Abuela Pina cerrará la jornada del sábado (22.30) con un interesante repertorio de bailables, al modo de las orquestinas de inicios de siglo XX.

La actividad del domingo se iniciará a las 10.00 con una ruta interpretativa en torno a La Hoz del Convento, diseñada por la empresa Naturaleza en Vivo. A las 12.30, de vuelta en el Salón de la Plaza, los investigadores, Pedro Hernando y Carlos Santa Engracia, grandes conocedores de la historia del Convento de la Hoz, junto a Fernando Vela Cossío, director del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional debatirán sobre el pasado, presente y futuro de este monumento y su entorno natural.

Para despedir estas jornadas se ha reservado el acto más importante, la cesión por parte de Pedro Hernando a la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz', de toda la documentación y datos recogidos durante años de investigación.