Centro de salud de Cuéllar. / C.N.
Centro de salud de Cuéllar. / C.N.

Las localidades segovianas de Cuéllar y Boceguillas contarán con dos de las primeras cinco ambulancias de emergencias de Castilla y León con personal de enfermaría al mando, unos vehículos que permiten reducir por debajo de la media hora el tiempo de respuesta y hacer un mejor pronóstico.

Durante la presentación de estos nuevos vehículos sanitarios en Valladolid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la gerente regional de Emergencias, Flor de Castro, calificaron a este tipo de ambulancias como un recurso novedoso en la Comunidad que ya funciona en otras comunidades. Además aclararon que presentarán atención en los lugares en los que el tiempo de respuesta por tierra superaba los 30 minutos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad precisaron que estos nuevos vehículos sanitarios estarán desplegados y listos para entrar en servicio en sus nuevas dependencias de Cuéllar y Boceguillas el próximo miércoles, 6 de julio.

Las Unidades de Enfermería de Emergencias (UENE) son unidades de soporte vital avanzado dotadas de personal de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, cuya función es la atención de las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si precisa, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar.

Además, esta Unidad cuenta con un médico consultor situado en el Centro Coordinador de Urgencias, profesionales que han recibido una formación específica para este tipo de asistencia. Este recurso prestará una atención protocolizada basada en la ‘Guía de Procedimientos operativos de UENE-CCU de Castilla y León’, en la que la que tanto el enfermero asistencial como el médico consultor se apoyarán para prestar una atención conjunta al paciente.

Así, el médico consultor del centro coordinador de urgencias realizará el seguimiento del incidente estableciendo la resolución de este, en consonancia con los procedimientos, la operativa y la información del enfermero que se encuentre realizando la asistencia in situ.