La Junta realiza el censo de la población invernante de milano real

El Servicio de Medio Ambiente quiere analizar su estado actual y tomar medidas de conservación ante el progresivo descenso del número de ejemplares de esta rapaz declarada en peligro de extinción

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de varias comarcas forestales han iniciado este mes de enero, junto a ornitólogos voluntarios, el censo de milano real en la provincia de Segovia, en el marco del proyecto de seguimiento de la especie que se desarrolla a nivel nacional. El censo se realiza en dos partes: la población invernante se censa entre diciembre y enero, y la población reproductora se censará en la primavera.

El seguimiento simultáneo de dormideros de la población invernante en Segovia se llevó a cabo el pasado día 16 de enero, tras tener que ser aplazado el pasado día 9 debido a las condiciones meteorológicas que trajo consigo la borrasca ‘Filomena’ a la provincia.

La metodología de este censo está basada en la observación directa, concretamente en el conteo del número de ejemplares en sus dormideros habituales, que han sido localizados durante las semanas previas a la jornada en la que se lleva a cabo el censo. Estos dormideros se encuentran ubicados en diferentes tipos de arbolado, siendo los más comunes en choperas o pinares de pino resinero; en ellos se agrupan en gran número al regresar de sus zonas de campeo cada atardecer para pasar la noche.

Los datos obtenidos durante la jornada de observación se encuentran en este momento sometidos al análisis de los técnicos de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia que los compararán con los obtenidos en años anteriores y podrán concluir la tendencia poblacional de esta amenazada rapaz.

Debido al drástico descenso de esta especie en los últimos años, desde febrero de 2011, el milano real es un ave rapaz declarada ‘en peligro de extinción’ y así consta en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluido en el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero. Por esta razón su seguimiento tiene una importancia significativa para poder conocer la evolución de las poblaciones de esta especie y graduar el nivel de protección que requiere para asegurar su conservación.

El milano real (Milvus milvus) es un ave rapaz de tamaño medio que se alimenta principalmente de desperdicios y pequeñas presas como insectos. Es una especie migradora, que presenta una gran oscilación poblacional entre la población invernante y la población reproductora. El ave es invernante en Segovia, donde viene a pasar los meses de más frío procedente de países del centro y norte de Europa, aunque el resto del año también se pueden observar algunos individuos que se reproducen en la provincia. Al llegar la primavera, se comenzará con la localización de puntos de nidificación de la especie para comenzar el censo de la población nidificante.

El seguimiento de las poblaciones de fauna de la provincia es una las tareas que realizan los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de forma habitual. Disponer de censos actualizados es de gran importancia para la protección y recuperación de muchas especies, puesto que los diferentes programas o acciones encaminadas a la conservación de las mismas se basan en parte en las tendencias poblacionales que presenten, añaden fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

Para la ejecución de estos trabajos de seguimiento se requiere de un elevado conocimiento de la biología, de los hábitos de las especies y del territorio donde viven. También resulta fundamental ejecutar los procesos a través de una metodología que interfiera lo menos posible en el día a día de la fauna, por tanto es una delicada labor.

Los datos obtenidos en estos censos son necesarios para conocer la evolución de las distintas especies y graduar nivel de protección en cada caso para asegurar su conservación y sirven a los técnicos de la Consejería para elaborar los planes de gestión correspondientes.