Álvaro García cortando un tronco en la final. / E.A

El cortador de troncos, Álvaro García, consiguió el pasado domingo la txapela de campeón del Campeonato de Euskadi de Aizkolaris de tercera categoría. El espinariego consiguió cortar tres troncos de 54”​ y​ dos troncos de 60” en un tiempo total de 14,38 minutos demostrando muy buena forma física y unos cortes muy técnicos y limpios.

La final del campeonato de tercera categoría de Aizkolaris de Euskadi se disputó el pasado fin de semana, tras la semifinal que tuvo lugar el pasado 25 de octubre, en la que participaron aizkolaris de Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y de Segovia, federados por Vizcaya, Navarra y Álava. La prueba consistió en tres eliminatorias, y de cada una de ellas se clasificaron los dos primeros cortadores. Ya en la semifinal, Álvaro García se impuso en su eliminatoria con una ventaja de casi un minuto de diferencia, por lo que las sensaciones para la gran final eran muy buenas.

La prueba final, que se ha retrasado en varias ocasiones por el coronavirus, se celebró en el frontón de Labastida, en La Rioja. En la final de la tercera categoría, los aizkolaris cortaron en dos mangas, siendo el espinariego Álvaro García el mejor de ambas, con un tiempo de 14,38 minutos. En total fueron cinco los troncos a los que se enfrentó García y a los que consiguió vencer (tres troncos de 54’’ y dos de 60’’).

La afición al corte de troncos es algo que el espinariego tiene muy arraigado y que le viene de cuna gracias al oficio de la gabarrería que tan popular es en la localidad de El Espinar. García salió de El Espinar a las 06.30 horas de la mañana tras realizar algunos ejercicios de calentamiento, dispuesto a regresar con la txapela de campeón.

La competición dio comienzo al rededor de las 12.00 horas de la mañana y en todo momento, Álvaro, estuvo acompañado por Mene, su asistente. El sacrificio mereció la pena y García, que llegó de nuevo al Espinar a las 20.00 horas, regresó con su premio. Con este título, Álvaro García sube de categoría y el próximo año competirá para hacerse con el Campeonato de Aizkolaris de segunda.

El espinariego recibió el reconocimiento de aizkolaris profesionales y de los miembros de la Federación de Herri Kilorak, que le felicitaron por su preparación, técnica y potencia física y por realizar el esfuerzo de desplazarse a más de tres horas y media de viaje para competir y demostrar su potencial.

Álvaro García gana el Campeonato de Aizkolaris
Podio de tercera categoría con el cortador espinariego en lo más alto. / E.A

El campeonato se celebró a puerta cerrada respetando todos los protocolos de seguridad, aunque el campeonato fue televisado por Euskal Telebista, cadena que retransmite el deporte tradicional vasco y que emitió en directo toda la prueba.

El próximo desafió de Álvaro García será el campeonato de primera categoría de Álava en el que el espinariego volverá a luchar por el triunfo, llevando una vez más el nombre de El Espinar y de Segovia al norte del país.