Alumnos del IES Duque de Alburquerque recorren la Valencia de Blasco Ibáñez

El viaje estaba enmarcado en el programa “Rutas Literarias” puesto en marcha por el Ministerio de Educación y su proyecto fue el seleccionado de la provincia

9

Un grupo de 24 alumnos de 3º de ESO del IES Duque de Alburquerque de la villa han recorrido Valencia de la mano de Blasco Ibáñez gracias al programa “Rutas literarias” puesto en marcha por el Ministerio de Educación.

El proyecto preparado por el centro se basaba en “Un paseo por el paisaje de Blasco Ibáñez”. Para elaborarlo buscaron las similitudes entre Valencia y Cuéllar y su trabajo se tituló “Castillos y murallas de cine”. Además de la fortaleza y el recinto murado buscaron semejanzas con el mundo del cine y con la Seminci vallisoletana por su proximidad al municipio, y teniendo en cuenta que muchas de las obras de Blasco Ibáñez fueron llevadas al cine.

Los alumnos viajaron acompañados por dos profesores del área de geografía e historia y literatura, Loli Nieto y Pablo García.

El viaje ha durado una semana, del 22 al 28 de febrero, y en Valencia han seguido un intenso programa organizado por el Ministerio de Educación y la Generalitat relacionado con la obra de Blasco Ibáñez. Este programa lo han compartido con otro grupo de 24 alumnos del IES Celti, de Puebla de los Infantes en Sevilla.

Dos guías les han acompañado en su estancia que iniciaron conociendo la Valencia de la época del autor realizando un itinerario urbano basado en su vida. También han tenido ocasión de visitar los poblados marítimos, el puerto, El Palmar y La Albufera, la ciudad de las artes y las ciencias, Alzira y Sagunto. En esta última localidad disfrutaron especialmente con los talleres realizados en el aula de Cultura Clásica de maquillaje y mosaicos romanos.