Fachada principal del CEIP San Gil de Cuéllar. / C. N.

El proyecto ‘Museo de seres fantásticos', presentado por un equipo de alumnos del CEIP San Gil de la localidad, ha resultado ganador de la V edición del Concurso ‘Imagina tu empresa', que convocan la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación con el fin de fomentar el emprendimiento entre los escolares.

Creado por Alonso Senovilla, Diego Martín, Izar Pascual y Dayana López, estudiantes de 6º de Primaria del San Gil, bajo la coordinación de la profesora Nuria Patiño, el proyecto ganador plantea una completa propuesta empresarial para la puesta en marcha de un museo de “animales creados con la mejor tecnología de genética biodiversa y encontrados en paraísos inimaginables”.

El proyecto está estructurado en diferentes apartados que detallan el organigrama de la empresa, las funciones ejecutivas de sus 42 empleados, su estructura económica, con los sueldos y gastos del personal de cada departamento, y un balance con los gastos y beneficios del museo y estimación de visitantes.

Además, el trabajo también incluye información sobre las diferentes tarifas del museo, horarios, ubicación, planos, normas y hasta un ejemplo de cómo sería un tour guiado, con una breve descripción de la historia del museo.

Todos estos aspectos han sido valorados muy positivamente por el jurado, que ha destacado el enfoque empresarial dado por los alumnos al proyecto, independientemente de su viabilidad, así como la creatividad y originalidad de la idea de negocio expuesta y la claridad y detalle de su presentación.

Dirigido a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria la Comunidad, el Concurso ‘Imagina tu empresa' consiste en que los estudiantes propongan un proyecto de empresa independientemente de su viabilidad como negocio, estimulando de este modo su espíritu emprendedor y fomentando también el trabajo en equipo.

En esta quinta edición, el certamen ha recibido cerca de 90 proyectos presentados por más de 350 estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad.

Este concurso forma parte del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas', impulsado por EFCL con la colaboración de la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, contempla la realización de charlas de empresarios en los centros educativos y visitas de los estudiantes a las participantes, de modo que puedan conocer sobre el terreno su actividad.

Actualmente, se está desarrollando la quinta edición de este programa con la implicación de 23 destacadas empresas familiares de la región y más de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León.

Fundada en 1997, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40% del PIB y dan empleo al 8,70% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.