Alumnos ganadores del concurso junto al alcalde de Nava. FOTO: A.M.
Alumnos ganadores del concurso junto al alcalde de Nava. FOTO: A.M.

Versos y relatos dedicaron los alumnos de educación Primaria del CRA “Obispo Fray Sebastián” y del IES “Jaime Gil de Biedma”, a la memoria de este poeta miembro de la llamada generación de los cincuenta y estrechamente vinculado a Nava, donde reposan sus cenizas en el cementerio municipal.

Concurso de Poesía y Microrrelatos, que convoca el Ayuntamiento navero dirigido a los alumnos de ambos centro educativos con la finalidad de favorecer expresión literaria y rememorar la figura poética de Gil de Biedma, quien germinó en Nava alguno de sus poemas más representativos de su obra poética, como comentó el alcalde Juan José Maroto, al abrir el acto de entrega de premios. Acto premio a los conmemorativos del XXI Premio Internacional de Poesía, cuyo fallo se emitirá el próximo 8 de enero.

Galardones entregados en la mañana de hoy día 20, en el salón de actos del consistorio navero, que según el fallo de los departamentos de Lengua y Literatura, de ambos centros educativos, en el apartado del XVI Concurso de Poesía recayeron en Claudia García González —5º de Primaria— por su poema “El cielo”, un cántico al despertar y dormir del día y el segundo para Mitko Marinov —6º de Primaria— por su poema “El fútbol”, una sentimiento apasionado por el balompié Por parte del Instituto de secundaria, quedaron desiertos al no presentarse ningún poema.

En cuanto al IX Concurso de Microrrelatos los ganadores resultaron ser Andrea Mbá Iglesias —6º de Primaria” —por su relato “Aquel día pensé finalizar mi vida”. Una interesante reflexión sobre la relación entre alumnos con cierto matiz de acoso psicológico y de xenofobia que padece una alumna en su primer día de clase. El segundo para Martina Arranz Ortega —5º de Primaria— por su trabajo literario “Tatuajes de barro”, una bonita historia relacionada con elefantes dada la experiencia de la autora vivida durante su estancia en Sudáfrica.

Del Instituto de Enseñanza Secundaria el microrrelato premiado recaía en Alejandro García González — 2º de bachillerato— por su relato “Mi nombre”, un alegato contra las guerras y los líderes que las crean, que luego pagan con la muerte los inocentes que les llaman a participar en ellas.

Los premios concedidos son de 80 euros para los primeros premios y de 50 euros para los segundos, comprendidos en vale a gastar en los comercios de la localidad. Además de recibir un libro como regalo y un trofeo conmemorativo del concurso.